Aún muy poco conocidos, lideran la tercera generación

Estos son los “cachorros” del PP en los que confía Rajoy

Tres mujeres y dos hombres, de entre 30 y 40 años, con experiencia en la gestión pública y del partido, a los que ascendió en el Congreso Nacional

Mariano Rajoy interviene ante el plenario del 18º Congreso Nacional del PP.
Mariano Rajoy interviene ante el plenario del 18º Congreso Nacional del PP.

Mariano Rajoy dejó pocos titulares en el Congreso Nacional del PP. Todos los periódicos y analistas coincidieron en señalar que había apostado por la continuidad y que apenas había introducido cambios. Sin embargo, sí se han producido movimientos significativos de fondo, como la incorporación de unos cuantos dirigentes jóvenes, poco conocidos, que están llamados a convertirse en los líderes del futuro.

Así lo confirman altos cargos del partido en Génova, consultados por El Confidencial Digital, que hablan de “importantes cambios” en la nueva ejecutiva del partido con el objetivo de garantizar un relevo generacional que se iniciará con el relevo de Rajoy, dentro de cuatro años, y continuará en el lustro posterior.

En ese sentido, en la dirección nacional se da por hecho que “el nuevo líder del PP está ya en la ejecutiva aprobada por Rajoy”.

Pero no solo el que se haga cargo de las riendas del partido tras la marcha del actual presidente, sino también el que “el sucesor del sucesor de Rajoy”, ya que esas nuevas incorporaciones del presidente pertenecen a la llamada “tercera generación”.

El PP post-Rajoy, blindado

Con los cambios realizados en el Congreso Nacional del PP, Rajoy amarra su sucesión y, al mismo tiempo, introduce en la cúpula del partido “savia nueva”, la gente que puede formar parte del equipo del nuevo o la nueva presidenta del PP y prepararse para dar un paso más en el siguiente relevo generacional. Son los nuevos “cachorros”.

En Génova, de hecho, no ha pasado desapercibido el hecho de que haya reforzado a Sáenz de Santamaría y Cospedal introduciendo a colaboradores de ambas en la ejecutiva, ni tampoco la absoluta confianza depositada en los vicesecretarios que él mismo nombró hace tan solo dos años.

Sobre estos últimos, además, se destaca que Fernando Martínez-Maíllo, promovido a coordinador general, puede ascender en cuatro años a número dos; y que Pablo Casado tiene abiertas las puertas del liderazgo del partido a medio plazo.

Tres vocales clave en el Comité Ejecutivo

Este último, ahora vicesecretario de Comunicación del PP, encabeza de hecho una generación de dirigentes jóvenes del partido, de menos de 45 años, que están llamados a convertirse en los referentes del partido en la próxima década. Tres de ellos, además, han sido ascendidos tras el Congreso del partido, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. Son:

--Teodoro García Egea. Es uno de los jóvenes con más proyección dentro del PP. Con tan solo 31 años, este ingeniero de Telecomunicaciones es ya diputado nacional por Murcia, portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, vocal en la Comisión de Fomento, vocal en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, y secretario de Área de Tecnología y formación del PP de Murcia. En el partido le quieren dar un mayor impulso y a partir de ahora va a ser habitual en las tertulias políticas. De hecho, ya ha participado en La Sexta Noche.

--Cuca Gamarra. Alcaldesa de Logroño, de 42 años de edad. Forma parte, junto a Emilio del Río -recién nombrado secretario sectorial de Cultura del PP- de la representación riojana en la cúpula del partido. Su llegada a la dirección nacional ha venido precedida de referencias positivas por parte de Soraya Sáenz de Santamaría, que ya movió su nombre como posible ministra. En el partido afirman que “será lo que quiera” en el futuro del partido, tanto a nivel regional -suena como nueva presidenta del PP de La Rioja- como nacional.

 

--Eva Ortiz. Coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana y eurodiputada, de 42 años de edad. Ha protagonizado, junto a Isabel Bonig, la reestructuración del partido en la región, y para ello ha estado en contacto permanente con Fernando Martínez Maíllo. Una interlocución directa con Génova que ha gustado mucho a Mariano Rajoy.

Secretarios de la nueva ejecutiva

Además de la incorporación de estos vocales “con todo el futuro por delante”, en Génova también se destaca el fichaje de dos jóvenes con mucha proyección para una secretaría ejecutivas y otra sectorial:

--César Sánchez. Ha sido nombrado Secretario ejecutivo de Formación. Con tan solo 38 años, es alcalde de Calpe y presidente de la Diputación de Alicante. También tiene experiencia en la gestión interna del partido, ya que fue Vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP.

--Yolanda Bel. Con 41 años de edad, es secretaria general del PP de Ceuta y mano derecha de Juan Vivas, cuyas buenas referencias sobre ella ante Rajoy han sido claves. Desde la semana pasada es responsable de la Secretaría sectorial de Mujer y, una vez dentro de la dirección nacional, muchos apuestan por un rápido ascenso. Tampoco descartan que sea ella quien suceda al propio Vivas al frente del partido en la ciudad autónoma.

Junto a ambos, en Génova se destaca que Rajoy sigue apostando por José Ramón García-Hernández, de 45 años,  que ha ascendido de secretario sectorial a secretario ejecutivo de Exteriores; y las incorporaciones de dirigentes más veteranos, como Antonio Román, alcalde de Guadalajara, de 51 años, nombrado secretario ejecutivo de Política Local; Ramón Moreno (50 años), nombrado responsable del PP en el Exterior; y el ya citado Emilio del Rio (53 años), elegido secretario sectorial de Cultura y Participación.

Todos ellos, explican las fuentes consultadas, son ya “presente y también futuro” del PP.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato