Actualidad

Europa ensaya hoy un fallo en la red eléctrica

Realizan un simulacro debido a las sospechas de un apagón eléctrico

Eléctricas.
photo_camera Eléctricas.

Debido a las numerosas sospechas y rumores de que pueda ocurrir un apagón eléctrico generalizado en Europa en los próximos cinco años, y sin tener muy claro el momento en el que se produciría, las grandes operadoras del mercado eléctrico han decidido actuar con un simulacro para poder resolver posibles fallos en caso de ocurrir este acontecimiento o buscar soluciones para amainar los daños que podrían causar en el día a día de la población. Según elEconomista: “La prueba analizará el funcionamiento por si hubiera problemas en los procesos de creación de precios en los sistemas de los distintos países, si aparecieran problemas de información con los operadores de red que pudieran impedir la formación conjunta de precio en la UE”.

Algunos países europeos sufrirían más que otros en caso de darse un apagón, ya que sus interconexiones eléctricas dependen de más países en cuanto a su abastecimiento. Este simulacro busca realizar la prueba para estar preparados en caso de darse esta situación de riesgo.

Como ya ha contado antes ECD de cómo se hará frente desde España al gran apagón, los servicios interrumpibles con Francia e Italia se desconectaron para que, en caso de sufrir algún tipo de incidencia en otros países, no tenga por qué afectar a España. Se cuenta con el apoyo de redes eléctricas de Francia y Portugal y se ha llevado a cabo un protocolo de crisis para superar el apagón y solucionarlo en menos de cuatro horas.

Europa ya ha sufrido distintas crisis eléctricas o digitales este año como la caída de las redes sociales a causa de Facebook de manera internacional; la importante incidencia en Francia el pasado julio debido a un aumento en la frecuencia por un excedente de energía; o los problemas en las fronteras de algunos países debido a la red de transporte eléctrica a principios de año.

Algunas de las incidencias no han podido preverse pero, en este caso, cada país europeo está tomando sus medidas previsoras y algunos prefieren saber, de manera controlada, qué pasaría y cómo podrían solucionarlo.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes