Actualidad

Top películas malditas del cine

Títulos que durante su rodaje se vieron envueltos en un sinfín de desgracias y misterios

Películas malditas.
photo_camera Películas malditas.

Hablamos sobre películas que de un modo u otro se convirtieron en una auténtica pesadilla para el equipo durante su rodaje: muertes extrañas, apariciones inexplicables, coincidencias difícilmente comprensibles...

¿Existen realmente las películas malditas? Es una pregunta que a lo largo de la historia del cine muchas personas se han hecho. Hablamos sobretodo de aquellas que se ven envueltas desde su inicio por un aura de desdichas, muertes, accidentes y demás desgracias que no hacen sino aumentar más aún la leyenda en torno a esos filmes.

Puede tratarse de una cuestión de marketing para lograr situar la producción dentro de un contexto terrorífico; sin embargo, los casos que pondremos a continuación nunca lograron resolverse. Aquí van algunos de los más conocidos:

El Exorcista

El Exorcista.
El Exorcista.

La historia nos habla de Reagan, una niña de 12 años que poco a poco va siendo poseída por una fuerza sobrehumana. Su madre aterrorizada recorre varios centros médicos en busca de ayuda, pero nadie parece entender lo que ocurre desde el punto de vista médico. Ante la impotencia de no poder ayudarla por la vía científica, decide ponerse en contacto con un sacerdote especializado en psiquiatría. Éste advierte de que lo que está ocurriéndole a Reagan realmente es una posesión demoniaca. La única forma de ayudarla será realizándole un exorcismo.

Seguramente la película de terror por antonomasia. Poca gente desconoce este título y el gran calado que tiene hasta nuestros días en la cultura popular. Pues bien, parece ser que más allá de la historia que nos cuenta la película, diversos sucesos extraños ocurrieron durante el rodaje de la misma. Dos de los actores principales murieron en circunstancias extrañas antes del estreno. Se trataban de Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros. Además, otros siete miembros del equipo fallecieron y varios familiares también. Tal es el miedo que se tuvo a seguir la producción que el director William Friedkin contactó con un cura para que bendijese el rodaje.

Sin embargo, lo que realmente dejó helado a todos fue el incendio que se produjo en el decorado de la casa donde se grabó la película. El fuego redujo todo a cenizas, excepto una zona. Ya podéis imaginar que habitación no sufrió daños. Exacto, la habitación de la niña poseída. 

Expediente Warren

Expediente Warren.
Expediente Warren.

El género de terror parece llevarse la palma en esto de fenómenos paranormales. Hablamos ahora de una de las sagas de terror más taquilleras de los últimos años. Las películas que forman el universo Warren nos cuentan las historias reales que vivieron este matrimonio norteamericano durante décadas. Enfrentamientos con fuerzas diabólicas entre las que se incluyen La Monja y la requeteconocida muñeca Anabelle.

Más allá de si decides creer o no en lo que nos cuentan Ed y Lorraine Warren, lo cierto es que muchas de sus películas han estado siempre bajo un manto sombrío. También son consideradas películas malditas por los fenómenos paranormales que ocurrieron en su grabación. Algunos ejemplos son interferencias entre las llamadas de los miembros del equipo y la familia real en la que se basa la película. La protagonista afirmó que su cuerpo apareció con numerosas heridas sin recordar ella haberse lastimado. También se hablo de apariciones extrañas y de marcas en el ordenador donde se guardaba el guion. Igual que en el caso anterior, el hotel donde se hospedaba el equipo acabo incendiándose en extrañas circunstancias, aunque esta vez no hubo que lamentar heridos graves. 

Incluso, el director de La Monja llegó a afirmar que estuvo en una habitación hablando con dos compañeros; sin embargo, estos no eran parte de la producción. Nadie los conocía y nunca se les volvió a ver.

La semilla del diablo o "El bebé de Rosemary"

La semilla del diablo.
La semilla del diablo.

Otro clásico del cine de terror que no estuvo excento de misterios. La película dirigida por Polanski y protagonizada por Mia Farrow fue grabada en el edificio Dakota, ubicado en New York, históricamente relacionado con rituales satánicos, brujerías, poltergeist, entre otros. Viendo su historial no resulta extraño que ocurrieran diversos problemas durante su rodaje. Nada más empezar, el coproductor tuvo que abandonar el proyecto por un fallo renal grave. Posteriormente, moriría el compositor de la banda sonora original a causa de un coágulo cerebral.

 

Sin embargo, lo más recordado será sin duda el asesinato de la mujer de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate, cuando ésta tenía 26 años y estaba embarazada de 8 meses. Un caso que tuvo gran repercusión mediática y que a día de hoy sigue llenando titulares. ¿Los responsables? La secta criminal de Charles Manson.

Saga "Poltergeist"

Poltergeist.
Poltergeist.

Terminamos la lista seguramente con la película maldita por excelencia (si se le puede llamar así). Una obra bien conocida por el público general y que tuvo una gran taquilla en su estreno, allá por 1982. La historia, escrita por Steven Spielberg, nos habla de la familia Freelings que vive de manera tranquila en su casa de California. Un día la pequeña de la familia, Carol Anne, logra contactar con los espíritus que rondan el lugar a través del televisor. Desde entonces, nada será igual.

Precisamente, la actriz que interpreta a la hermana de la niña protagonista muere estrangulada por su novio al poco de terminar la película. Si esto no fuera poco, para la segunda entrega aparecen nuevos personajes, un reverendo y un brujo, cuyos actores mueren en extrañas circunstancias, el primero por cáncer de estómago y el segundo a la hora de recibir un trasplante. Pero si por algo se gana el título de película maldita es porque sumado a estos dos sucesos, que bien podrían ser una macabra coincidencia, la niña protagonista de la primera película, Heather O`Rourke, muere repentinamente por una parada respiratoria y numerosas negligencias que actualmente siguen generando preguntas sobre qué le ocurrió realmente.

En torno al filme siempre ha habido polémicas, motivadas, por ejemplo, por el uso de esqueletos reales en la grabación. Algo que, según la actriz, podría haber molestado al mundo de los muertos. Recientemente, el actor Lou Perryman, que también participó en la película, fue brutalmente asesinado con un hacha en su domicilio a manos de un joven.

Rebelde sin causa

Rebelde sin causa.
Rebelde sin causa.

Escapando del género de terror, no podemos dejar de mencionar este clásico del cine. Este drama sobre adolescentes es considerado por muchos expertos como una de las películas más influyentes de la historia, no solo por lo que nos cuentan o por la aparición estelar de James Dean, considerado un icono del cine, sino también por las numerosas muertes que se produjeron entre los protagonistas. 

El más reconocido es James Dean, el actor protagonista, quien murió en un accidente de tráfico cuando solo tenía 24 años. A él le siguieron Nick Adams, que murió por sobredosis de medicamentos. Aunque en este caso, familiares del actor denunciaron que realmente se trató de un asesinato. A día de hoy sigue sin resolverse. 

Posteriormente, sería el turno de Sam Mineo, que fue apuñalado hasta la muerte cuando regresaba a su casa. 

Por último, la actriz mundialmente conocida Natalie Wood apareció muerta en la Isla de Santa Catalina. Su cuerpo fue descubierto flotando cerca de esta lugar y se desconoce quien o cómo pudo acabar así.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?