15 planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo

Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo como visitar el crucero

Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo. Fuente | Wikimedia Commons.
  1. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  2. Crucero
  3. Ermita de San Vicente
  4. Plaza de España y puente de la Fragua
  5. Restos de las fortificaciones de la batalla de Brunete
  6. Festividades
  7. Potro de herrar y carro
  8. Fuente y urna cineraria
  9. El Puente de San Juan y de la Fragua
  10. El Puente del Caño
  11. El lavadero
  12. El abrevadero
  13. Restos de una sepultura romana
  14. Huerta de los Cercados
  15. Lazareto
Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo. Fuente | Wikimedia Commons.

Colmenar del Arroyo es un pueblo situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca del río Guadarrama, cerca de la provincia de Ávila y también de Toledo. Está a unos 59 km al oeste de Madrid y pertenece a la zona turística de la Sierra Oeste.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en los siglos XVI y XVII, es un importante monumento de Colmenar del Arroyo, atribuido al destacado arquitecto renacentista Juan de Herrera. La Comunidad de Madrid la ha declarado Bien de Interés Cultural y ha sido sometida a restauración.

Crucero

En las inmediaciones del polideportivo municipal, detrás de la Iglesia Parroquial, se encuentra un crucero erigido por el colectivo gallego en el año 2000. En su cima se encuentra la figura de Cristo crucificado en un lado y la de la Virgen en el otro, simbolizando la devoción religiosa presente en la localidad.

Ermita de San Vicente

La iglesia original de la parroquia, construida durante los siglos XII y XIII, ya no existe en su totalidad, pero la espadaña que sostenía las campanas todavía se encuentra en pie y se puede ver integrada en el muro del cementerio.

Plaza de España y puente de la Fragua

Al adentrarnos desde la Plaza de España hacia el barrio alto de la localidad, cruzando uno de los puentes medievales sobre el arroyo, en concreto el puente de la Fragua del siglo XV, podemos observar al final de la calle Calvario, la torre campanario de la iglesia de San Vicente, que se encuentra dentro del camposanto que se remonta a los siglos XII y XIII.

Restos de las fortificaciones de la batalla de Brunete

Además, en la zona todavía se pueden ver los restos de las fortificaciones utilizadas en la batalla de Brunete de 1937. 

Festividades

Las festividades locales incluyen la celebración de San Vicente, el patrón de la ciudad, el 22 de enero, la Fiesta de los Gallegos que se lleva a cabo el fin de semana más cercano al 25 de julio, y las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas que se celebran el segundo fin de semana de septiembre.

Potro de herrar y carro

En la Plaza de la Moraleja podemos encontrar dos elementos típicos en el pueblo. El potro de herrar, un ejemplo de arquitectura tradicional, solía utilizarse para colocar las herraduras en los caballos. Por otro lado, el carro es un objeto comúnmente utilizado en el campo para transportar diversos objetos y que no necesita mayor explicación.

Fuente y urna cineraria

Dentro del parque ubicado en la plaza, podemos encontrar una fuente de gran tamaño que fue construida en el año 1965. Cerca de ella se encuentra una urna cineraria de piedra, que se cree que data de la época tardorromana o quizás visigoda.

 

El Puente de San Juan y de la Fragua

Los puentes son un símbolo icónico del pueblo, y hay dos de ellos que destacan: El Puente de la Fragua, construido en el siglo XV con un solo arco en forma de medio punto, permitía la entrada al pueblo desde el Cordel del Puente de San Juan, un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental. 

El Puente del Caño

Al regresar al centro de la ciudad, podemos encontrar otro puente románico, conocido como el puente del Caño, que se encuentra en la calle del Ejército. Este puente está situado frente a un conjunto de edificios que incluyen un antiguo lavadero, una fuente y un abrevadero.

El lavadero

Cerca del Puente del Caño se ubica un pequeño edificio, el lavadero municipal, el cual estaba cerrado y no se pudo observar su interior, aunque en uno de sus muros se encuentra el Himno de Colmenar del Arroyo. Además, se encuentra una sección de la vía de agua del acueducto de Segovia, como tributo a los tiempos en que la localidad dependía de esta ciudad. 

El abrevadero

En la plaza contigua, se puede apreciar un abrevadero rectangular de piedra, así como la fuente del Caño, que fue construida en 1927. 

Restos de una sepultura romana

También hay una mesa con una rueda de molino en ella. Detrás del lavadero, se encuentran los restos de una sepultura romana que está ya en mal estado debido a que se usó como lugar para lavar la ropa.

Huerta de los Cercados

Después de cruzar el complejo deportivo de la localidad, nos encontramos con un parque que en el pasado era una zona de labranza y que alberga varios elementos representativos de la vida cotidiana de épocas antiguas. Entre ellos, destaca un palomar, un pozo, un pilón y una noria, que a buen seguro te  impresionarán gratamente.

Lazareto

En este lugar se encuentran los vestigios de un antiguo hospital que funcionó en el siglo XV para atender a personas afectadas por enfermedades infecciosas, tales como la peste. Estas epidemias ocasionaron una disminución significativa en la población, y en Colmenar del Arroyo se registró una disminución del número de habitantes, pasando de 213 en 1591 a tan solo 50 en 1783.

Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo. Fuente | Wikimedia Commons.
Planes gratis para hacer en Colmenar del Arroyo. Fuente | Wikimedia Commons.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios