Casas reales

Fue la comunidad donde menos se vio

La audiencia del discurso del rey se hunde en Cataluña respecto al mensaje tras el 1-O

Este 24 de diciembre registró sólo un 39,8% de cuota de pantalla, frente al 83,5% del 3 de octubre

Las palabras de Felipe VI este 24 de diciembre ganaron audiencia respecto al año pasado. Sin embargo, no consiguieron repetir las cifras elevadas que se registraron el pasado 3 de octubre, cuando dirigió un mensaje extraordinario a los españoles tras el referéndum secesionista celebrado en Cataluña.

Según Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, una audiencia media de 8.139.000 espectadores siguieron el mensaje del rey emitido a las 21:10 de esta pasada Nochebuena, con un 65,7% de cuota de pantalla.

La cifra absoluta de espectadores es notablemente superior porque Barlovento incluye por primera vez el “factor invitados”, por el aumento de espectadores ante una misma pantalla que se da en la cena de Nochebuena. Sin invitados, la audiencia fue de 6.222.000 y 63,8%.

En todo caso, supone un repunte del interés de los ciudadanos por el mensaje navideño del jefe del Estado. El año pasado el share fue de un 57,6%: el dato de este 2017 es el segundo mejor de Felipe VI, sólo por detrás de su estreno como rey en la Navidad de 2014.

Lo que no ha superado en esta ocasión el rey es el altísimo dato de audiencia que consiguió el pasado 3 de octubre. Ese día Felipe VI decidió dirigirse a los españoles con un mensaje grabado en su despacho de Zarzuela para rechazar la deriva rupturista de la Generalitat de Cataluña, dos días después del referéndum independentista celebrado en esta comunidad autónoma.

En esa ocasión, también con datos de “invitados”, se registró una audiencia media de 12,4 millones de espectadores y un 76,7% de cuota de pantalla.

La caída del interés entre esa alocución extraordinaria y el mensaje anual de Nochebuena es generalizada en toda España, pero en ningún territorio fue tan acusada como en Cataluña. El 3 de octubre los catalanes fueron los segundos, tras Aragón, con mayor cuota de pantalla siguiendo el discurso de don Felipe: 83,5% y una audiencia media de 2.853.000 personas.

Sin embargo, este 24 de diciembre el share en Cataluña de las palabras del rey se desplomó a menos de la mitad del dato de octubre: el 39,8%. Es decir, el peor registro de toda España, peor incluso que el 45,5% del share del País Vasco, otra comunidad donde suele tener poco seguimiento el discurso de Nochebuena.

Frente a esos dos millones ochocientas mil catalanes de octubre, sólo 737.000 vieron de media el mensaje de Felipe VI este 24 de diciembre.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo