Defensa rompe el diálogo con los ingenieros. Los colegios profesionales se mantienen en que no autorizarán a los oficiales del Ejército desempeñar trabajos civiles

El ministerio de Defensa ha roto el diálogo con los colegios y asociaciones sobre la homologación como ingenieros de los oficiales del Ejército que salgan de las academias y que posteriormente quieran trabajar como tales en el ámbito civil.

Más de dos meses después de la última reunión (4 de marzo) entre altos cargos de los departamentos competentes -el que dirige Carme Chacón y el de Educación- con representantes del mundo de la Ingeniería para abordar el contencioso por la doble titulación -civil y militar- que el Gobierno quiere dar a los oficiales de las Fuerzas Armadas, Defensa sigue sin responder a los planteamientos e informes aportados por los ingenieros a petición de las autoridades ministeriales (22 de marzo).

El primer curso que se imparte en las tres Academias con estudios de doble titulación, la castrense más la de ingenieros, está a punto de concluir, y Defensa calla ante la denuncia de los profesionales por la falta de concordancia entre los planes de formación de los centros militares, especialmente en la Academia General del Aire, y los de las universidades civiles.

Y mantiene el silencio por la consigna del Ministerio de no organizar más líos en público con la traumática reforma de la enseñanza militar, pese a que los ingenieros mantienen la advertencia de que los oficiales no podrán colegiarse después para ejercer la profesión civil.

Las asociaciones de ingenieros, según ha sabido El Confidencial Digital, se han dirigido la semana pasada por carta al ministerio de Defensa -y de rebote al de Educación- para reiterar que es urgente homologar los estudios militares con los que se realizan en las escuelas de ingenieros.

También requieren respuesta a los informes aportados en marzo, con datos tan contundentes como los correspondientes a la Academia General del Aire, cuyos planes de estudio de ingeniería industrial sólo se corresponden en un 60 por ciento con los de las facultades civiles correspondientes.

Además, como publicó ECD –ver noticia-, a los futuros pilotos se les exige menos formación técnica que a los futuros oficiales de Infantería, Caballería o Artillería. Un teniente de la Legión estudiará el doble de ‘mecánica de fluidos’, ‘resistencia de materiales’, ‘electrónica industrial’ o ‘mecánica de máquinas’ que un piloto de caza F-18.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios