Defensa

El Ejército del Aire apuesta de nuevo por la Patrulla Águila. Tras la decepcionante campaña de 2011, acudirá a todos los festivales nacionales

La Patrulla Águila prepara una de sus mejores temporadas, en la que a pesar de la crisis, acudirá a todas las citas españolas tradicionales. Defensa quiere reparar la mala imagen dejada el año pasado, con importantes ausencias en el calendario.

La de 2011 fue una temporada “para olvidar”. Así la califican a El Confidencial Digital fuentes del Ejército del Aire. La punta del iceberg fue la incomparecencia –imprevista- de los siete ‘culopollos’ –como se conoce en el argot militar a los acrobáticos C-101 por la tobera trasera del aparato- sobre los cielos de Madrid justo en el momento en el que Benedicto XVI cruzaba la Puerta de Alcalá y daba inicio a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Muchos quisieron ver una decisión política más que técnica y económica, y el suceso disgustó al equipo acrobático. Pero no fue el único registrado en 2010. En Málaga, por ejemplo, el anuncio a última hora de que los C-101 no estarían en el festival aéreo –sí estuvieron el Día de las Fuerzas Armadas- provocó finalmente la cancelación de todo el evento. Tampoco se vio la bandera española por los cielos de Vigo y Gijón, dos festivales muy reclamados por los aficionados.

Un 2012 para redimirse

La decepción de los aficionados y espectadores de todos estos festivales por la decisión de Defensa de dejar en tierra a los Aguilas ha llevado al Ministerio a “diseñar una gran temporada” para este 2012, tal y como argumentan fuentes del Aire a ECD.

El equipo de pilotos de los C-101 será el mismo que el de 2012 –a excepción del capitán Julio Castellón, fallecido reciente en accidente aéreo-, y el calendario estará repleto de citas.

De las peninsulares, aseguran las fuentes consultadas, “estarán todas”. O al menos en ello trabajan en el Ejército del Aire. Gijón, Vigo, Cádiz, Málaga, el Ciudad de Valencia y la Festa del Cel de Barcelona. “Y no se descartan otras”, indican desde el Aire, aunque eluden entrar en detalles al encontrarse el calendario “en preparación”.

La temporada 2012 incluso dejará tiempo para salidas internacionales, como las ya confirmadas en Bélgica y en Dinamarca, ambas en junio.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?