Defensa

En plena ofensiva contra los símbolos de la dictadura

El Ministerio de Defensa esconde un escudo con el águila franquista

Está colocado en plena Fachada principal. El edificio se encuentra entre las calles Capitán Haya y General Yagüe a las que Carmena quiere cambiar el nombre

Fachada de la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana.
photo_camera Fachada de la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que uno de los objetivos del gobierno municipal es hacer que se cumpla efectivamente la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de eliminar cualquier símbolo de la dictadura de Franco. La sede del Ministerio de Defensa en la capital esconde uno de estos emblemas.

Años después de la muerte de Franco se cambió el escudo oficial, con el Águila de San Juan, por el actual escudo que luce la bandera de España. A lo largo de estas décadas de democracia, muchos de los escudos franquistas se han ido sustituyendo por el que ahora es legal.

Numerosos edificios oficiales de toda España han cambiado las placas con escudos con el águila que lucían desde la época de la dictadura. Sin embargo, en el edificio que el Ministerio de Defensa tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid ese cambio no fue completo.

Las obras sólo taparon el escudo antiguo

En el actual Ministerio de Defensa, en el momento de la remodelación y el cambio de escudo había inquietud acerca del nuevo sistema político que se había impuesto, y al ser un cambio tan repentino, existía un sentimiento de incertidumbrepor si cualquier imprevisto provocaba que España volviera al régimen anterior.

Según ha podido saber El Confidencial Digitalen este edificio decidió no eliminarse definitivamente el águila franquista, sino que el emblema de la fachada fue tapado con el escudo constitucional.

Los responsables de las obras recibieron la orden de que no derribaran el águila: la solución fue colocar por encima del símbolo franquista una placa con el nuevo escudo de España.

Por este motivo, en la fachada del Ministerio de Defensa se observa que la placa en la que se encuentra el escudo constitucional sobresale ligeramente de la fachada. Esto se debe a que es una plancha hueca tras la que se esconde el águila franquista.

Esta circunstancia no es muy conocida: sin embargo, los trabajadores de Defensa que sí conocen este “secreto” lo han recordado ahora y lo comentan en corrillos, a raíz de la ofensiva anunciada por el ayuntamiento de Madrid para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y eliminar cualquier símbolo de exaltación de la dictadura de Franco que haya en la ciudad.

Hay que señalar que este símbolo se encuentra en un lugar cercano a dos calles a las que Manuela Carmena quiere cambiar el nombre, ya que ensalzan el golpe de Estado de 1936. Estas calles son General Yagüe y Capitán Haya, dos de los militares que dirigieron la sublevación contra la IIª República. Estas calles son un lateral y la avenida trasera del Ministerio de Defensa.

Lo que ya es más complicado es que el consistorio pueda eliminar este escudo que está escondido y, además, en un edificio del Estado.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable