Defensa

La base de Morón conquista a los estadounidenses: “Estamos impresionados por su profesionalidad”

La US Air Force destaca el trabajo de los militares españoles, y subraya la importancia estratégica para las operaciones en Oriente Medio, África y Europa

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebró en Madrid el 29 y 30 de junio fue el marco en el que Estados Unidos decidió confirmar oficialmente una novedad que ya habían deslizado algunos altos mandos norteamericanos: que el despliegue naval en la base de Rota, como parte del escudo antimisiles, se va a ampliar.

Con motivo de la reunión bilateral de Joe Biden con Pedro Sánchez en Madrid se difundió esta noticia. Si el Gobierno de España y las Cortes Generales lo aprueban, dos nuevos destructores se unirán a los cuatro que ya están destinados en Rota, llegando así a seis destructores de la US Navy en la costa de Cádiz.

Con ese aumento, Rota se consolida como una de las principales bases aeronavales de Estados Unidos en Europa y el Mediterráneo.

Estados Unidos tiene militares en otra base española: la de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla. Estas instalaciones, que comparte con el Ejército del Aire (las de Rota, con la Armada), han sido objeto reciente de elogio por parte de la US Air Force.

“Impresionado” con la base de Morón

El Comando Principal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa tiene su base en Ramstein, en Alemania. La web de esa base aérea publicó días antes de la cumbre de la OTAN en Madrid un artículo sobre el 496th Air Base Squadron, que está ubicado en la base de Morón.

El texto se centra en dos aspectos: destacar la importancia que tiene la base de Morón para el despliegue mundial de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y aplaudir y agradecer la disposición de los militares españoles de Morón.

En esta base de la provincia de Sevilla se encuentra el Ala 11 del Ejército del Aire, integrada por cazas Eurofighter. Por sus pistas pasan numerosas aeronaves estadounidenses y de otros países que realizan en ambas direcciones el trayecto entre Estados Unidos y el Mediterráneo u Oriente Próximo.

El comandante del 496th Air Base Squadron, coronel Mark D. Nexon, tiene palabras de elogio para el personal español de Morón: “Estoy realmente impresionado por la profesionalidad de cada área funcional en esta base. Todos superan las expectativas y se desempeñan a un alto nivel”.

Además, subraya que los militares de la US Air Force destinados en Morón son “un socio muy comprometido” con las fuerzas españolas con las que comparten base, y deja claro que el trabajo clave que realizan en estas instalaciones “no podría realizarse sin la asociación con la nación anfitriona y el Ejército del Aire español,”.

 

“Una válvula de alivio”

El comando aéreo de Estados Unidos en Europa recoge las explicaciones de este y otros coroneles de la US Air Force en Morón, que destacan las capacidades que ofrece esta base aérea: por ejemplo, que en la pista pueden llegar a caber hasta 23 aviones de transporte C-17 Globemaster III, y que los depósitos tienen capacidad para 5 millones de galones (18 millones de litros) de combustible.

Eso permite que Morón sea un punto clave en la proyección de poder aéreo estadounidense, no por tener un grupo numerosos de militares (son unos 500), sino porque en esta base pueden tomar tierra, hacer escala y repostar muchos aviones que cruzan ese punto entre Europa, África, el Mediterráneo y el Atlántico, trampolín hacia América y puerta de entrada desde el continente.

Es, por ello, “una válvula de alivio” para misiones que se mueven entre Europa y el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos, que abarca desde el Cuerno de África hasta Asia Central, pasando por el Golfo Pérsico y Oriente Próximo: unas de las zonas más conflictivas del mundo y en la que Estados Unidos tiene especial interés.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable