Defensa

Blas de Lezo tendrá una moneda ‘auténtica’ humillando a su enemigo británico en Cartagena de Indias

La pieza diseñada por un grupo de creadores presenta al general Vernon de rodillas ante el militar español

Moneda conmemorativa diseñada para celebrar la victoria de Blas de Lezo.
photo_camera Moneda conmemorativa diseñada para celebrar la victoria de Blas de Lezo.

La figura histórica de Blas de Lezo y Olavarrieta lleva años siendo homenajeada y recordada en nuestro país, como uno de los héroes de la Historia de España olvidados hasta fechas recientes. De él se destaca sobre todo su participación en la defensa de Cartagena de Indias frente a la gran flota británica que atacó la ahora ciudad colombiana en 1741.

El más reciente homenaje al almirante español, natural de Pasajes (Guipúzcoa), es un proyecto para fabricar unas monedas conmemorativas que “le dan la vuelta” a la moneda que en Gran Bretaña se acuñó, antes de tiempo, dando por hecho y celebrando que los españoles rendirían Cartagena de Indias ante la gran flota comandada por el almirante Edward Vernon.

Algunas de esas monedas, que acuñaron artesanos locales, no el gobierno británico, mostraban dos figuras: una, a la derecha, aparecía arrodillada y le hacía entrega de una espada a la otra, a la izquierda y de pie, que la cogía con satisfacción. A la figura de la derecha se la citaba como “Don Blass”, se entiende que una referencia en inglés a Blas de Lezo.

Alrededor se podía leer en esas monedas la inscripción “El orgullo español humillado por Vernon”.

E5O53I7X0AIg4TO

Confidencial Digital ha podido saber que un grupo de modeladores y diseñadores, con experiencia como creadores de contenidos para museos, va a poner a la venta unas monedas conmemorativas que se inspiran en las piezas británicas, pero que le dan la vuelta: en vez de mostrar a Blas de Lezo arrodillado ante Edward Vernon, es el almirante británico el que se humilla ante el español, como signo de que fue el defensor de Cartagena de Indias el que derrotó al atacante en 1741.

Los responsables de la idea se agrupan en “Proyecto XVI”, un grupo dedicado a producir miniaturas y bustos de personajes de la Historia de España, sobre todo en torno al siglo XVI. Ya venden figuras de la reina Isabel I ‘la Católica’, el rey Carlos I, Gonzalo Fernández de Córdoba (‘El Gran Capitán’), Juan Sebastián Elcano, Hernán Cortés, el conquistador de América Hernando de Soto, Juan de Austria...

Hace un tiempo esos diseñadores se fijaron en Blas de Lezo y en esas conocidas monedas británicas. Para homenajear al marino español, han diseñado unas monedas muy similares, pero a la inversa, y pronto las pondrán a la venta a través de Internet.

Las piezas están fabricadas en resina, y después son pintadas y barnizadas. Su idea inicial es fabricar entre 100 y 200 piezas, con vistas a producir más si el proyecto tiene éxito y la demanda agota es primera tirada.

 

E5O53I8WEAUdi4A

En las monedas conmemorativas, Blas de Lezo aparece a la derecha, como en las británicas. Pero en este caso se le ve de pie, con su pata de palo, y es el almirante Vernon, a la izquierda, quien aparece arrodillado y ofreciéndole la espada al marino y militar vasco.

A Lezo se le ve sin parche, pese a ser tuerto, ya que los diseñadores se han inspirado en el monumento al marino que se puede ver en la plaza de Colón, en Madrid, y que es obra del escultora Salvador Amaya. En esa figura, Amaya le esculpió sin parche, pero con el ojo herido entrecerrado.

El lema de las monedas británicas también se imita: “El orgullo de Inglaterra humillado por el almirante Blas de Lezo”, se puede leer alrededor de la imagen central.

Moneda conmemorativa diseñada para celebrar la victoria de Blas de Lezo.

E5h8sZ9XMAQe4bdE5t4PDrWEAAC2TE

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?