Defensa

El arma defensiva clave para el repliegue español en Afganistán: así funciona el mortero Cardom

Las tropas españolas en Afganistán ya están volcadas en el proceso de repliegue. La misión es complicada: 'repatriar' toneladas y toneladas de material y un goteo constante de efectivos a través de una ruta peligrosa y acechada por la insurgencia. En ese proceso está siendo clave el Cardom, un mortero especialmente diseñado para ir a bordo de un vehículo VAMTAC. Así es y así funciona.

Se trata de un sistema de armamento tecnológicamente puntero, de fabricación israelí, que permite disparar proyectiles de mortero de forma eficaz y sin necesidad de bajar del vehículo. Una ventaja táctica determinante para escenarios como el de Afganistán, donde los soldados españoles se enfrentan a la guerra asimétrica de la insurgencia.

Recientemente, el Ejército de Tierra ha mostrado este sistema en la feria de armamento y seguridad Homsec. Efectivos de Tierra explican a ECD el funcionamiento de este mortero, que permite la selección de objetivos y el disparo desde la pantalla de un ordenador, consiguiendo una gran potencia de respuesta ante un ataque y exponiendo lo mínimo posible a los operarios del arma.

Los primeros morteros Cardom fueron enviados a Afganistán el pasado mes de octubre con los efectivos de la Brilat “Galicia” VII. España dispone de seis de estos sistemas, que adquirió a Elbit Systems por un coste de 8,5 millones de euros.

Conozca en el siguiente vídeo cómo es un mortero Cardom:

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable