Defensa

El Ejército del Aire recupera el ejercicio ‘OceanSky’ suspendido por falta de dinero

Se desarrolla en Canarias y estaba previsto que participaran efectivos de Estados Unidos, Portugal y otros países de la OTAN

Un avión Eurofighter español, en el ejercicio DACT 2017.
photo_cameraUn avión Eurofighter español, en el ejercicio DACT 2017.

Las restricciones presupuestarias llevan años provocando quebraderos de cabeza en las Fuerzas Armadas. Los esfuerzos en materia económica que les obligan a realizar los sucesivos gobiernos ha ido provocando que se limiten las maniobras, que se mire cada litro de combustible, cada proyectil lanzado, para ahorrar costes.

La situación es tal que desató un auténtico rapapolvo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, a los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso el pasado mes de abril. El máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas les echó en cara que su reticencia a invertir más en Defensa estaba llevando al límite de la operatividad a los ejércitos.

Se realizará este 2019

Los problemas de dinero motivaron precisamente la cancelación de unas maniobras internacionales que iba a acoger España el pasado mes de noviembre. Se trataba del ejercicio ‘OceanSky 18’, edición de este año que acaba de unas maniobras que se realizan para entrenar las capacidades aire-aire, y que antes se denominaban DACT (Dissimilar Air Combat Training, en inglés).

Estaba previsto que acudieran a Canarias efectivos y aviones de Estados Unidos, de Portugal y de la estructura propia de la OTAN para ejercitarse con el Ejército del Aire español, concretamente con la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate

Sin embargo, se tuvo que cancelar porque en el tramo final de este año 2018 el Ejército del Aire se había visto obligado a suspender todas las actividades que llevaran aparejadas “indemnizaciones por razón de servicio”, para las que no contaba con el crédito necesario por parte del Ministerio de Hacienda.

Confidencial Digital ha podido saber que el Ministerio de Defensa tiene decidido recuperar este ejercicio anulado. De hecho, confirma en una respuesta parlamentaria que “el ejercicio [OceanSky], que tiene carácter anual, se ha vuelto a programar para el próximo año 2019”.

No se pudo reprogramar

Ante una pregunta de dos diputados de Ciudadanos, el departamento que dirige Margarita Robles explica que “el ejercicio programado para este año fue cancelado, por una situación puntual de falta de recursos financieros, en fecha 5 de noviembre de 2018, antes de que se iniciaran las actividades de preparación para el despliegue”.

Las maniobras iban a tener lugar entre el 16 y el 30 de noviembre en la base aérea de Gando y el aeródromo militar de Lanzarote. Pero no se pudo solucionar el problema a tiempo ya que “la falta de fuentes alternativas de crédito y de capacidad logística suficiente impidió su reprogramación”.

Defensa también detalla que estaba previsto que acudieran 45 militares de Estados Unidos (que ABC identificó como miembros de la Guardia Nacional), 50 de Portugal (que también iba a enviar cazas F-16) y 15 de la OTAN, junto a un avión Awacs de la Alianza Atlántica. Todos ellos se iban a integrar en el ejercicio junto a 425 efectivos españoles.

Por tanto, el ejercicio se realizará en 2019 porque tiene carácter anual, pero Defensa no precisa la fecha concreta dentro de este año en que tendrá lugar el ‘OceanSky 19’ tras la cancelación de la edición de 2018.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?