Defensa

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda ‘aprende’ en la UME a combatir el coronavirus

Stef Block visitó el acuartelamiento de la unidad en Torrejón y conoció de primera mano cómo se desarrolló la operación Balmis

Militares de la UME, en una intervención de la Operación Balmis.
photo_cameraMilitares de la UME, en una intervención de la Operación Balmis.

La UME fue la primera unidad militar en ser desplegada por el Mando de Operaciones en las calles de distintas ciudades de España, dos días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma y el confinamiento general de la población para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

Después de la activación de la UME se fueron desplegando otras unidades, sobre todo del Ejército de Tierra y de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, pero también del Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Real.

La Unidad Militar de Emergencias cargó con buena parte del trabajo durante la ‘Operación Balmis’, con más de 8.200 intervenciones, entre ellas muchas desinfecciones en residencias de ancianos, traslado de fallecidos a morgues como la del Palacio de Hielo en Madrid, etc.

Eco internacional

Confidencial Digital ha podido saber que el trabajo desarrollado por la UME en esta crisis sanitaria ha llamado la atención de gobiernos extranjeros.

Es el caso de los Países Bajos: su ministro de Asuntos Exteriores, Stef Block, visitó recientemente el acuartelamiento de la unidad en Torrejón de Ardoz (Madrid), y ‘se empapó’ de los métodos y procedimientos de la UME.

Block acudió acompañado por una comitiva en la que se encontraba el embajador holandés en España, Jan Versteeg.

Una petición

Según explican desde la unidad, “el propio ministro de los Países Bajos solicitó conocer con detalle la UME coincidiendo con su visita oficial a España”.

El paso por Torrejón obedeció, por tanto, a un profundo interés del ministro holandés de Asuntos Exteriores por conocer las capacidades desplegadas en la ‘Operación Balmis’.

El jefe de la diplomacia holandesa conversó con mandos militares y especialistas de la Unidad que intervinieron durante la pandemia, para escuchar detalles sobre las capacidades, medios y misiones llevadas a cabo, entre ellas las técnicas de desinfección avanzada, el traslado de pacientes con Covid-19, y la gestión de los depósitos intermedios

Vehículos y tecnologías

El ministro se fijó también en el modo como se adaptaron los vehículos y medios de la unidad para esta misión, así como en el desarrollo de tecnologías.

Fuentes de la Unidad Militar de Emergencias cuentan que “tal como reconoció en el Libro de Honor, el ministro Stef Block se mostró muy impresionado por el trabajo de los soldados de la UME durante la pandemia”.

Además, “agradeció personalmente, a todas las personas con las que habló, su esfuerzo, y valoró muy positivamente la preparación técnica e iniciativa de la UME”.

Aprender para nuevas crisis

Fuentes de la Embajada de Holanda en España aseguran que la experiencia de la UME les permitirá aprender y prepararse mejor en su país para futuras crisis sanitarias.

Las fuerzas armadas de Holanda están integradas por el ejército de tierra, la armada y la fuerza aérea, además de la Marechaussee, que realiza funciones de policía pero cuyos miembros tienen estatuto militar.

No tienen, sin embargo, una unidad o cuerpo similar a la UME, de intervención rápida ante emergencias y catástrofes. Y, aunque la embajada niega que actualmente haya planes para establecer una unidad militar similar en los Países Bajos; al menos, tienen intención de incorporar las técnicas de la unidad española frente al coronavirus a los procedimientos de las fuerzas armadas de su país.

La dimensión humana

Respecto a qué fue lo que más llamó la atención del ministro Block, la embajada responde: “Un punto particularmente impactante fue la dimensión humana de la participación de la UME, especialmente con respecto a su tarea en las residencias de mayores”.

También consideran importante “la atención que se dio al apoyo psicológico del personal que participó en la operación Balmis”.

No es la primera vez que un país extranjero se fija en la Unidad Militar de Emergencias para inspirarse en su organización, técnicas, estrategias y tecnologías.

Mandos de la UME viajaron en 2014 a Washington para exponer el modelo de la unidad ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso de Perú, en 2013 envió a España varios oficiales para convivir con la UME y aprender su funcionamiento.

Presencia en simulacros

El propio ejército de Estados Unidos ha pedido participar en simulacros y ejercicios conjuntos con esta unidad.

Y en Latinoamérica también ha habido mucho interés por la UME. Además de Perú, después Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Colombia y Guatemala han enviado a militares a España para formarse con la Unidad Militar de Emergencias e intentar importar este modelo de cuerpo especializado en intervención ante catástrofes que afectan a la población civil.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?