Defensa

150 oficiales del Aire fueron imputados hace años

El protocolo antifraude para mudanzas militares acaba con la corrupción

El nuevo sistema requiere presentar tres presupuestos. El dinero va directamente del Ministerio a la empresa

Academia General del Aire en San Javier (Murcia).
photo_cameraAcademia General del Aire en San Javier (Murcia).

El protocolo diseñado por el Ministerio de Defensa tras el denominado 'caso de las Mudanzas', que supuso la imputación de 150 oficiales y pilotos del Ejército del Aire, ha resultado eficaz. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de Indemnización por Traslado de Residencia no se ha detectado ninguna irregularidad en la contratación de servicios.

En enero de 2013 El Confidencial Digital desvelaba una investigación interna en marcha en el Ejército del Aire para determinar si alrededor de 150 alumnos de la academia de oficiales de San Javier habían cometido un fraude al cobrar la indemnización por traslado. Una ayuda que se otorga para costear parte o la totalidad de la mudanza desde Murcia hacia sus nuevos destinos.

Las investigaciones se iniciaron en el Juzgado Militar Territorial número 11 de Vigilancia Penitenciaria de Madrid. En un primer momento se imputó a siete alumnos, que habían presentado la misma factura de la misma empresa de mudanzas fotocopiada. Cuatro meses después, la cifra ascendía a 40 imputados y terminaba llegando al Tribunal Militar Central.

La situación era más compleja que un simple caso de corrupción masiva: una condena a los ciento cincuenta oficiales imputados amenazaba con dejar sin efectivos a algunas unidades del Ejército del Aire, especialmente en Torrejón –donde estaban destinados como pilotos muchos de los oficiales investigados-.

Finalmente se llegó a un acuerdo con la fiscalía. No habría penas de cárcel y los imputados resarcirían el daño abonando una multa de 5.000 euros.

En Defensa se tomaron cartas en el asunto por el grave daño que provocó el proceso judicial a la imagen de la institución. Se diseñó un nuevo protocolo para la solicitud y concesión de estas ayudas.

A partir de la entrada en vigor de este nuevo sistema, todo aquel alumno de academia o militar en activo que solicite una Indemnización por Traslado de Residencia deberá presentar al menos tres presupuestos de tres empresas de mudanzas diferentes. Deben estar dadas de alta como tal en el registro profesional.

Tras estudiar la petición y analizar las propuestas presentadas, la sección económico-administrativa correspondiente daba luz verde a una de ellas, estableciéndose el máximo de metros cúbicos de bienes que corresponde a cada militar en cada caso.

Desde la puesta en marcha de este sistema, cuentan fuentes militares a El Confidencial Digital, “es imposible que se vuelvan a producir casos semejantes” a los del fraude de las mudanzas en San Javier. “Todo el proceso está bajo máximo control” aseguran. 


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes