Almunia reparte estopa en Madrid: a las agencias porque no detectaron el peligro y ahora están exagerando los riesgos, a los directivos por llevarse el 40% de los beneficios

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, repartió ayer estopa diplomática en Madrid, durante una de las dos conferencias que dictó en la capital de España. Objetivo directo de sus críticas fueron las agencias de calificación y los directivos de entidades financieras.

A las agencias de calificación de riesgos les dirigió un golpe directo al afirmar que “no detectaron los productos tóxicos origen de esta crisis” y  ahora “exageran por demás los riesgos de la deuda soberana de algunos países”.

El comisario no escondió que estamos en una segunda crisis de deuda soberana (sin citar a Portugal), “que va a recaer otra vez en las espaldas de la gente”. La deuda soberana es ahora lo que prima en Bruselas.

Los sueldos de los directivos

Sobre cómo la crisis infla la nómina de algunos, el comisario apuntó a los directivos, sin citarlos, cuando dijo que “nadie se merece llevarse el 40% de los beneficios de nada, y no es argumento  el que hay que retener el talento”, en referencia al socorrido razonamiento de las empresas de que hay que pagar el talento.

Almunia  se centró en el cierre de la crisis bancaria, en la necesidad de evitar con vigilancia nuevas crisis, y en velar por el empleo del dinero público. Se ha aprobado en Bruselas el saneamiento de 32 entidades  financieras europeas  (ocho liquidadas) y hay 24 planes de entidades pendientes este año.

Irlanda tiene toda la banca en reforma, Alemania cuatro bancos, y en distintas situaciones están Grecia, Portugal, Eslovenia y “puede que alguna entidad española más adelante”. El comisario dijo que Europa ha destinado 2,3 billones a apoyar a su sistema financiero, la mayoría avales, no dinero.

Sobre la crisis financiera, afirmó que se ha hecho la mitad del trabajo. Ahora prima prevenir nuevas crisis (hay instrumentos), vigilar los saneamientos, y reforzar la solvencia (Basilea III), con una directiva que entra en vigor en 2013. “España, dijo, va a salir de ésta, digerirá la burbuja inmobiliaria y volverá el crédito. Ya hay luz”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios