Dinero

La Policía ha abierto una investigación

“Descargue una aplicación que le haga la Renta”. El último timo en la campaña del IRPF

Llega al móvil una invitación para utilizar una app que ofrece servicios en nombre de la Agencia Tributaria, accede a los borradores y redirige a números de tarificación especial

Portal web de la Agencia Tributaria.
photo_cameraPortal web de la Agencia Tributaria.

La última modalidad de timo se ha detectado en determinados markets de apps Android para móviles. Se trata de la aparición de aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

Por ello, la Agencia Tributaria está transmitiendo a algunos contribuyentes afectados que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

Es posible el acceso a los borradores

Se tiene en cuenta que para pedir una cita previa se necesita el número de identificación fiscal (NIF) o número de identidad de extranjero (NIE) y número de referencia. El número de referencia se puede obtener con el NIF/NIE y la casilla 620 de la Renta 2014. Se puede pedir asimismo con el certificado electrónico o DNIe.

Precisamente, es otra de las pistas que están siguiendo ahora mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en delitos informáticos.

Según fuentes policiales, algunas de estas aplicaciones ofrecen incluso realizar los trámites para pedir la cita previa, para lo cual solicitan a los contribuyentes los anteriores datos personales reservados.

La mayoría de las veces terminan por no realizar la gestión, pero lo que buscan es tener acceso a los borradores de la declaración de la Renta. La Policía investiga también qué están haciendo después con esa información fiscal confidencial.

A por los contribuyentes de mediana edad

Pedir una cita previa es una condición imprescindible para acudir después a una oficina. Afecta a todos aquellos contribuyentes que decidan no confirmar el borrador, o que opten por hacerla presencial, en lugar de presentar la declaración por Internet. Se puede solicitar la cita previa en el teléfono 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

La mayoría de los ciudadanos que se decantan por esta alternativa son, sobre todo, personas de mediana edad. Es precisamente el colectivo en el que suelen poner su punto de mira los delincuentes aprovechando la campaña de la Renta.

Redirigen a teléfonos de tarificación especial

También se han detectado determinados números de teléfonoque ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

En realidad, las aplicaciones móviles sirven esta información al contribuyente invitándole a marcar un teléfono cuyo coste de llamada puede, en ocasiones, superar los cinco euros por minuto.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable