Dinero

La situación de Endesa en Argentina es insostenible: lleva varios años en pérdidas. Borja Prado se ha reunido con Kirchner para reclamar una subida urgente de tarifas en el país

Endesa ha exigido al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner una subida inmediata de tarifas en el país. Y es que la situación de Edesur, la filial de la eléctrica española en Argentina, es totalmente insostenible económicamente. El presidente de la compañía, Borja Prado, y el consejero delegado, Andrea Brentan, se han reunido recientemente en Buenos Aires con el equipo de la presidenta argentina para acercar posturas en este punto.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes cercanas a las conversaciones, los representantes del Gobierno de Kirchner que se han reunido con los máximos directivos de Endesa han mostrado su disposición a negociar este asunto con la eléctrica española.

Según las fuentes consultadas, Borja Prado ha transmitido personalmente a las autoridades argentinas su firme apuesta por el país con el argumento de que la eléctrica realizó el año pasado el mayor esfuerzo inversor de su historia en la zona.

Sin embargo, el primer ejecutivo de Endesa también está intentando hacer ver al equipo de Cristina Fernández de Kirchner, con las cifras en la mano, que no pueden seguir invirtiendo si no hay una subida de la tarifa que compense esas inversiones. Unas tarifas que llevan ya una década congeladas.

Situación insostenible

Edesur ha triplicado sus pérdidas en el primer trimestre de este año. La distribuidora arrojó unas pérdidas netas de casi 25 millones de euros, un 278% más que en el mismo periodo de 2011.

El impacto de Edesur es muy poco significativo para las cuentas globales de Endesa, ya que Argentina representa un porcentaje mínimo de su negocio, y además la eléctrica tiene provisiones suficientes para descontar el efecto de Edesur en sus números, en caso de cierre de la compañía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?