Dinero

El gobernador del Banco de España se harta: fulminará a todos los altos cargos de la etapa de MAFO. Lea el demoledor informe de Anticorrupción sobre Bankia que motiva el cese de José María Roldán

El Gobernador, Luis Linde, está dispuesto a llevar a cabo una limpia a fondo de los altos cargos de la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que aún permanecen en el Banco de España. El demoledor informe de Anticorrupción sobre Bankia precipita el cese de José María Roldán y pone en el disparadero a otros directores generales de MAFO.

La Fiscalía Anticorrupción envió la semana pasada al instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, un informe que cuestiona la falta de un “seguimiento” más continuo y una actitud “más severa” por parte del Banco de España, al que critica por haber dejado “descansar” en la fusión la solución a la crisis de las cajas que conformaron el grupo.

El documento, realizado por funcionarios de la Intervención General del Estado pertenecientes a la unidad de apoyo judicial a la Fiscalía llega a esta conclusión tras analizar los informes de inspección realizados a Caja Madrid entre 2006 y 2010, los años que Miguel Ángel Fernández Ordóñez estuvo al frente del Banco de España, así como el elaborado acerca de la integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia en junio de 2010.

El Banco de España miró para otro lado

El dictamen de los auditores dependientes de Hacienda es contundente al afirmar que, a pesar de que era perfectamente consciente del progresivo deterioro de la situación de Caja Madrid, el supervisor no hizo un seguimiento más continuo de esta caja considerada sistémica.

El Banco de España recogía una serie de incumplimientos, relativos a procedimientos y controles internos para la revisión de valores de tasación de garantías, entre otros, los cuales “podrían haber dado lugar a que iniciara algún expediente”, pero no constan sanciones, amonestaciones u otro tipo de actuación que “refuercen” su papel de supervisor.

Dispuesto a fulminar a los ‘hombres’ en los que confió MAFO

Fuentes financieras de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que ante esta situación, el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, está dispuesto a “realizar una profunda limpia de algunos de los altos cargos de la época de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Su enfado es monumental”, aseguran. El primer movimiento: la decisión de cesar a José María Roldán, director general de Regulación. Y podría haber más.

A pesar de que Linde ya ha cambiado a la mayoría de los directores generales del anterior gobernador, José Luis Malo de Molina, director general del servicio de estudios, y Javier Alonso, director general de operaciones, mercados y sistemas de pagos, son dos de los altos cargos de la etapa de MAFO que todavía permanecen en sus puestos.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable