Dinero

A tres meses del 9-N

Grandes empresarios dan por amortizado a Artur Mas

Ha quedado debilitado por el caso Pujol, por abrir el debate soberanista con el documento de las 23 propuestas y por reiterar que “no hará una consulta ilegal”

Los grandes empresarios del Ibex con Rajoy en La Moncloa.
photo_camera Los grandes empresarios del Ibex con Rajoy en La Moncloa.

Los grandes empresarios de Madrid respiran más tranquilos. “No está todo solucionado, sigue habiendo un problema y hay incertidumbre, pero desde luego las cosas han cambiado y ahora es Mariano Rajoy quién parece tener la sartén por el mango”, aseguran desde una compañía del Ibex 35.

En efecto, aunque todavía no hay que dar el problema territorial por resuelto ni mucho menos, la consideración general entre el empresariado de la capital, al menos entre las fuentes consultadas, es que Artur Mas está amortizado. Ha demostrado en sus últimas comparecencias públicas cierta debilidad, lo que se traduce para los empresarios en que a Mas “sólo falta darle una salida honrosa”.

“La imagen que dio en su rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy el 30 de julio fue significativa. Parecía derrotado, nada que ver con sus intervenciones anteriores”, aseguran desde una compañía. “Incluso repitió en varias ocasiones lo de 'no haré nada que sea ilegal', que días después resaltó el propio Rajoy en su balance antes de verano del 1 de agosto. Es un dato importante”, explican.

Otro dato importante, recuerdan desde otra empresa, es el hecho de que el president Artur Mas apareciera en la reunión con Rajoy con un documento con 23 propuestas de pacto, abriendo una cauce de diálogo al margen de la famosa consulta del 9 de Noviembre. De acuerdo con la opinión de las fuentes consultadas, “es otra muestra de debilidad”.

“Ha estado mucho tiempo hablando sólo de la consulta y del pacto fiscal. Venía a La Moncloa y decía o pacto fiscal o independencia. Referéndum o independencia. Ahora ha venido con un documento con 23 propuestas de acuerdos en temas distintos a la consulta sin que, al menos públicamente, Rajoy haya retrocedido un milímetro en su posición”, opina una fuente no oficial de la CEOE.

Caso Pujol

Una de las razones que explica sin duda esta debilidad de Artur Mas es el 'caso Pujol'. Días antes de la reunión entre el president y Rajoy, Jordi Pujol reconoció tener cuentas en el extranjero, pese a haberlo negado reiteradamente desde un año antes. “Evidentemente, el slogan del 'España nos roba' se les ha caído por los suelos”, dicen desde una compañía.

“Evidentemente la situación ha dado un giro. La publicación de las balanzas fiscales ha puesto su granito de arena, la recuperación económica también, la oposición de su socio Josep Antoni Durán i Lleida también... Pero lo grave es lo de Pujol”, explican desde una gran constructora.

El resultado de todo esto es que “Mas está débil, amortizado”. La percepción general es que no habrá consulta y que los catalanes tendrán que votar en unas elecciones que ellos llamarán plebiscitarias, a las que ya no se presentaría el ahora president. “Su frase del otro día de 'ya hemos hecho los deberes' parece más un epitafio que otra cosa”, aseguran desde una empresa.

 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?