Dinero

Perplejidad en el ministerio

Lío de filtraciones en el Gobierno: Hacienda no reconoce los informes de El País contra Carmena

El equipo de Cristóbal Montoro asegura desconocer el origen de los documentos publicados por diversos medios para desmontar el programa económico de la alcaldesa de Madrid

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena.
photo_cameraAntonio Miguel Carmona y Manuela Carmena.

Un informe de Hacienda ve un “disparate” las medidas de Carmena. Es el titular de una de las noticias publicadas hace una semana por El País, y replicada después por diversos medios. En el equipo de Carmena van a pedir explicaciones al Ministerio. Pero en el departamento de Montoro nadie sabe nada de esos documentos.

Varios medios se hacían eco la semana pasada, fundamentalmente El País que los publicó en varias entregas, de unos informes elaborados por Hacienda que cuestionaban la viabilidad de las promesas electorales de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Un día antes, otra información similar contra el programa económico de Ahora Madrid apareció en el diario Expansión.

El contenido de alguno de los documentos, como uno publicado por el diario de Prisa, trascendía incluso las competencias económicas del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Ponía en duda medidas como la pacificación del tráfico, la reducción del uso del coche en el centro o la remodelación de las autopistas urbanas.

Carmena quiere conocer a los autores

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes municipales, el equipo de Carmena no se va a quedar de brazos cruzados ante estos ataques contra sus medidas a través de la prensa. Ha exigido el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de esos estudios y conocer la identidad de los redactores.

Consideran que “es de una falta total de ética escudarse en el Ministerio de Hacienda para realizar y filtrar afirmaciones indocumentadas y tendenciosas”.

Ponen en duda, incluso, la existencia de esos informes y sospechan que, de ser ciertos, hayan podido ser encargados (o elaborados) con clara intencionalidad política por parte del equipo que trabaja a las órdenes del ministro Montoro para ser filtrados a los medios.

Hacienda no reconoce los informes

Pero la polémica no acaba ahí. Preguntado por estos documentos, un alto cargo de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos admite a ECD que no conoce la procedencia de esos documentos.

Esta fue su reacción literal, al ser consultado por este confidencial sobre el origen de estas informaciones: “Estoy igual de sorprendido que tú. No he visto jamás ese informe. He preguntado y nadie me ha sabido decir de donde ha salido”, respondió con perplejidad.

Algunas conclusiones del documento

Uno de los documentos más polémicos ponía en duda, por ejemplo, la promesa de Ahora Madrid de “elaborar un plan para el arbolado urbano que promueva la sustitución progresiva de especies por otras autóctonas”, principalmente porque “la transición sólo podría hacerse si se muere un árbol”.

Aseguraba también Hacienda que la alcaldesa no podrá crear “un observatorio del agua como organismo de control y que realice una auditoría ciudadana de la gestión del agua”, porque esa gestión de “prácticamente todo el ciclo del agua” está cedida al Canal de Isabel II, de competencia regional. “Si se respetan los convenios y leyes”, ese observatorio sólo podría ser “consultivo”, concluye.

El ministerio entra a valorar además la promesa de “pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad” con la implantación de zonas limitadas a 30 kilómetros por hora y bajando el tope también “en las grandes arterias de entrada”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes