Dinero

El Ministerio de Empleo se va de ‘caza’ a las monterías: inspecciones por sorpresa para descubrir perreros sin alta en la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo tienen un nuevo objetivo: las monterías de caza. En las últimas semanas se han ido produciendo inspecciones por sorpresa en diversos encuentros de cazadores de toda España, pero especialmente en Andalucía. Los funcionarios buscan rehaleros que no estén dados de alta en la Seguridad Social.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del sector, los funcionarios de Trabajo se presentan en medio de las monterías acompañados por agentes del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Allí solicitan la documentación y los papeles de la Seguridad Social a aquellas personas que trabajan como asistentes durante la caza, especialmente a los rehaleros, quienes se ocupan de los perros de caza -habitualmente de su propiedad- que acompañan a los cazadores.

Este sector ha estado tradicionalmente poco regulado, puesto que hay muchos rehaleros que consideran esta práctica como una ocupación de ocio y no un oficio. Sin embargo, y cada vez son más, existen quienes se lo toman como un trabajo puntual, por encargo.

Hasta 300 euros al día

El importe que pueden llegar a cobrar por un día de caza oscila entre los 200 y los 300 euros, dependiendo de la fama del rehalero y el número y estado de sus perros.Trabajo les considera profesionales en la medida que den publicidad a sus ofrecimientos para participar en monterías.

Las inspecciones de Trabajo en monterías, algo “muy poco habitual anteriormente, incluso casi anecdótico” –según los expertos- se están convirtiendo en algo común. Se están dando casos en toda la Península, pero hay un sitio donde se están intensificando: Andalucía.

En Cádiz, por ejemplo, se han llegado a suspender por un tiempo las monterías de caza al negarse los rehaleros a realizar su tarea por temor a ser ‘víctimas’ de una inspección de Trabajo.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?