Dinero

Baza electoral de Hacienda para los consistorios

Montoro obligará a los ayuntamientos a inaugurar obras antes de las municipales (y le crea un problema a Ciudadanos)

El decreto para que los alcaldes utilicen el superávit exigirá que el dinero sea invertido antes de marzo de 2019. Beneficiará a todos los partidos menos al de Albert Rivera

Cristóbal Montoro.
photo_cameraCristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro acaba de anunciar que, en menos dos semanas, el Gobierno aprobará el decreto sobre la reinversión del superávit de los ayuntamientos. A la hora de tomar la decisión, Hacienda no ha pasado por alto que la medida libera el gasto de los alcaldes justo antes de las elecciones municipales... Y Ciudadanos apenas cuenta con poder local.

Los ayuntamientos tendrán acceso a algo más de 5.000 millones de euros para realizar proyectos antes de que se celebren los comicios.

El decreto permitirá a los consistorios iniciar ya la reinversión del superávit este mes y hasta abril de 2019. Así, dispondrán de un plazo de un año para decidir las inversiones, licitarlas y hasta ejecutarlas.

Pero lo más importante es que los alcaldes podrán incluir estas actuaciones en sus campañas para las elecciones de mayo del año que viene. Y la baza electoral beneficiará a todos los partidos menos a Ciudadanos, que apenas controla gobiernos municipales.

Las partidas podrán destinarse a seguridad y orden público, protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria, así como el funcionamiento de los mismos y de los de Educación Especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.

Sin esperar a la aprobación de los Presupuestos

Montoro se ha decantado también por la vía del decreto ley. En caso contrario, la tramitación para el uso del superávit de los ayuntamientos tendría que haber esperado hasta la aprobación de los Presupuestos.

Como pronto, según todos los cálculos parlamentarios, esta circunstancia no se producirá hasta el próximo mes de junio, lo que limitaría de manera sensible la capacidad de los ayuntamientos para realizar las inversiones que considerasen necesarias antes de los comicios de 2019.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo