Dinero

Les ha enviado una carta explicándoselo

Montoro da tres meses a los deudores con Hacienda para no aparecer en la “lista de morosos”

Si pagan durante el primer trimestre de 2014, no se les incluirá en la ‘lista negra’, que publicará nombres, apellidos y NIF

El ministro Cristóbal Montoro.
photo_cameraEl ministro Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro ya ha decidido cuándo hará pública su temida lista de morosos y defraudadores con Hacienda: será en el mes de marzo. Pero el ministro no va a mostrarse especialmente implacable con estos contribuyentes: ha abierto un periodo de gracia de tres meses para que paguen sus deudas y puedan así librarse de aparecer en la relación de nombres.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, en la lista aparecerá, en el caso de la persona física: nombre, apellidos y NIF. Si se trata de una persona jurídica: razón o denominación social y NIF.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

La revelación de la identidad de los grandes defraudadores y morosos en una lista pública será posible gracias a una reforma del artículo 95 de la Ley General Tributaria, que hasta ahora prohibía la difusión y publicidad de datos de contribuyentes.

Esa modificación legal estará lista en el mes de marzo, al mismo tiempo que verá la luz también la reforma fiscal que ultima ya el Gobierno.

Quien pague no saldrá en la lista.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la web oficial de la Agencia Tributaria actualizará periódicamente el listado.

Pero Hacienda ofrecerá trámite de audiencia al defraudador o moroso antes de su publicación. En las últimas semanas, la Agencia Tributaria ya está reclamando por carta a estos contribuyentes que salden sus deudas.

Se les informa también de que tienen la posibilidad de abonar la cantidad que adeudan al fisco y así librarse de aparecer en la lista.

Se les ha dado un tiempo aproximado de tres meses para que se pongan al corriente, o en su caso negocien una salida a su situación con Hacienda.

Sin compasión con los reincidentes

Según las fuentes consultadas, los técnicos de Hacienda tienen orden de localizar, en primera instancia, sobre todo a aquellos morosos o evasores que sean reincidentes.

Es un tipo de defraudador, explican, que el ministro Montoro detesta especialmente, y en el que ha puesto su punto de mira para que pague sus deudas con el fisco inmediatamente.

Deudas superiores a los 100.000 euros

Según las fuentes consultadas, el parámetro fundamental que ha fijado el equipo de Cristóbal Montoro para clasificar a los morosos es su nivel de deuda con el Estado. Ha fijado un límite en el entorno de los 100.000 euros.

Tal y cómo se contó en ECD hace unos meses, alrededor de 200 contribuyentes se encuentran en esa situación.

Su idea es, por tanto, que todo aquel que supere dicho umbral aparezca en la lista. Se tendrán en cuenta los impagos, tanto a Hacienda como a la Seguridad Social.

En la actualidad, el Código Penal considera delito fiscal en España al fraude superior a 120.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?