“Olviden las grandes fortunas y el sector inmobiliario”. Las sorprendentes instrucciones que han recibido los inspectores de Hacienda en el nuevo Plan Antifraude y el cese de Pedroche

El nuevo Plan Antifraude para los próximos años ya ha sido comunicado a los responsables de ejecutarlo, los inspectores y subinspectores de Hacienda. Estos profesionales se muestran perplejos por las extrañas órdenes que han recibido. Y detrás de eso pudo estar el cese fulminante del director de la Agencia Tributaria.

El Plan Antifraude para los próximos años prevé incrementar la recaudación un 6 por ciento anual, es decir, un objetivo que es el doble de lo habitual en años normales, donde se fija en el 3 por ciento. Y esa meta la van a tener que conseguir sin que aumenten los efectivos, porque las plantillas están congeladas.

El argumento que les han dado, para demandarles el doble de recaudación, se resume en que, con motivo de la crisis, ha crecido exponencialmente la economía sumergida. Según los inspectores de Hacienda, la economía sumergida supone en estos momentos el 23 por ciento del PIB, un poco menos que Grecia, donde alcanza el 30 por ciento o más.

Fuentes de estos profesionales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que los inspectores y subinspectores se han quedado estupefactos al escuchar algunas sorprendentes instrucciones recibidas. Una de ellas es que dejen “fuera del foco” el sector inmobiliario.

La sorpresa se basa en que precisamente la actividad inmobiliaria ha sido y es en España fuente de un fraude gigantesco. Hay en estos momentos cuatro años de fraudes que no han prescrito, desde 2006 a 2009, los profesionales de Hacienda quieren inspeccionarlos, pero les han indicado que se dediquen a otros sectores.

Lo que les han dicho es que se centren en las pymes, los parados y autónomos. Esos son los objetivos de la Administración: autónomos, asalariados, parados y pymes.

Igualmente, el personal de Hacienda reclama inspeccionar los grandes patrimonios, sobre todo los que están ocultos en SICAV (apuntan los nombres de Emilio Botín, Amancio Ortega, las Koplowitz, Entrecanales etc.), los fondos que han ido al extranjero, el dinero en paraísos fiscales, el lavado de dinero negro vía bancaria (que es mucho), el dinero negro y criminal de los 300 grupos mafiosos instalados aquí, pero ésa no es la prioridad que les ha marcado el Gobierno.

Las fuentes de los inspectores y subinspectores de Hacienda, a las que ha escuchado ECD, afirman que, como profesionales, están más que “hartos” de la utilización que hacen de ellos los políticos (todos, de un partido u otro). Y, concretamente ahora, de que les “desvíen el foco” hacia la chapuza, los fontaneros, los mecánicos, donde, dicho de forma rápida, no hay dinero, hay calderilla.

El cese inesperado y fulminante de Luis Pedroche como director de le Agencia Tributaria, que se produjo a finales de abril, parece tener que ver con estas instrucciones.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios