BBVA activa la operación para echar a Oliú del Sabadell pero ahora el Gobierno se esconde

Moncloa y Economía protagonizan un cambio de opinión radical, ya que hasta el momento no habían transmitido reticencia alguna a la absorción

Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell.
Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell.

El Gobierno pasa al ataque, ahora, contra la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. "El Gobierno rechaza la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo", indican fuentes del Ministerio de Economía.

Un cambio de opinión radical del Ejecutivo ya que hasta ahora, por voz del ministro del ramo, Carlos Cuerpo, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no habían transmitido reticencia alguna a la absorción.

El departamento de Carlos Cuerpo señala que "la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español". Economía destaca que "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros", y advierte también de que "un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó el gobernador del Banco de España".

El ministerio añade que esta opa "afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio".

Una OPA hostil para influir

Sin embargo, tal y cómo se contó en Confidencial Digital, Moncloa estaba alentando una OPA hostil de BBVA sobre el Sabadell.

Este escenario, explican, se enmarca en la estrategia intervencionista que ha tomado el Gobierno en el tejido empresarial con mayor músculo del país. Así, ya ha tomado posiciones de control en Telefónica, Indra, CaixaBank a través del FROB, y se prepara para entrar en Naturgy. Unos antecedentes que hacen crecer la sombra de la sospecha sobre las intenciones del Ejecutivo en BBVA y Sabadell.

La operación no se ve con malos ojos desde Presidencia. El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Banco de España, quiere además promover fusiones bancarias al compás de las peticiones emanadas desde el BCE.

Apartar al ‘crítico’ Josep Oliú

Por si esto fuera poco, según reconocen a ECD en el equipo económico del presidente, Moncloa ha visto ahora la oportunidad de apartar con esa maniobra a uno de los banqueros más críticos con Sánchez, el presidente del Sabadell, Josep Oliú, quien llegó a proponer hace unos años crear “una especie de Podemos de derechas”.

A esto hay que sumar que el actual presidente del Sabadell tampoco gusta a los máximos dirigentes del independentismo catalán, socios indispensables del líder del PSOE.

 

En Moncloa cuentan con que el BBVA juega con un elemento a su favor en esta situación. Tanto si mejoraba el precio como si lanza una OPA, queda anulada la oferta amistosa de tres puestos en el consejo y una vicepresidencia para Oliú. En ese caso, los actuales gestores del Sabadell se quedarían sin poder.

Bolaños y Cuerpo habían tomado partido

En ámbitos bancarios destacan que ha resultado especialmente llamativa la postura expresada hace unos días por Félix Bolaños, mano derecha de Sánchez, muñidor de las estrategias de Moncloa y ministro de Justicia.

El hecho de no formar parte de la estructura económica del Gobierno no le impidió afirmar claramente que se trata de “una buena noticia” por considerar positivo “contar con entidades sólidas, punteras y líderes en la UE y en el mundo”, ya que el conglomerado resultante de la operación daría lugar al segundo banco español por activos.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por su parte, defendió las garantías, hasta este miércoles precisamente, de la competencia en el sistema financiero español y no había puesto ninguna pega a esta integración.

Ahora el Gobierno da un giro de 180 grados a su posición y rechaza de manera rotunda la OPA. Se alinea, así, con la postura adoptada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien alertó hace escasos días del "riesgo sistémico" de una operación de fusión entre BBVA y Sabadell.

Carlos Torres se juega su futuro

Carlos Torres se juega su futuro con la absorción de Banco Sabadell. Asume que no puede fracasar en este segundo intento de integrar la entidad, ya que supondría un nuevo varapalo para la estrategia de BBVA y su mandato se encuentra sometido a mucha tensión por parte de los fondos accionistas.

Una semana después de la oferta presentada por el BBVA, al cierre de mercado de este lunes el Sabadell rechazó categóricamente la fusión por absorción “no solicitada, indicativa y condicionada” porque entiende que “infravalora significativamente” su proyecto y sus perspectivas de crecimiento.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios