Dinero

Telefónica está dispuesta a mejorar su oferta por la alemana E-Plus (5.000 millones) para bloquear la amenaza de una OPA sobre KPN por parte de Carlos Slim

El órdago de Carlos Slim contra Telefónica se desinfla. No lanzará una OPA sobre la holandesa KPN que impida un acuerdo de Telefónica para quedarse con la alemana E-Plus. Detrás de la amenaza del magnate mexicano hay un intento de forzar a la compañía que preside César Alierta a que presente una oferta superior por E-Plus.

La operadora América Móvil (AMX), del magnate mexicano Carlos Slim, ha puesto fin esta semana al acuerdo que tenía con el operador holandés de telecomunicaciones KPN para no superar el 30% de su participación en la compañía.

La decisión pone en riesgo el pacto entre Telefónica y KPN, por el que la multinacional española iba a adquirir la filial alemana de móviles E-Plus, ya que AMX podría ahora presentar una opa sobre la operadora holandesa.

KPN y Telefónica anunciaron hace unos días que la neerlandesa vendía su filial alemana de móviles E-Plus a la española por 5.000 millones de euros en efectivo y el 17,6% de las acciones de la compañía resultante de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus.

La amenaza de OPA de Carlos Slim se desinfla

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la amenaza de Carlos Slim no tiene como objetivo presentar una opa sobre KPN, que se descarta entre los analistas porque si América Móvil continúa aumentando su deuda, las agencias les bajarían el rating.

Se calcula que su oferta elevaría la deuda de América Móvil en 3.000 millones, comprometiendo su objetivo de mantener el ratio deuda financiera neta/EBITDA en 1,4 veces.

Forzar a Telefónica a presentar una oferta mejor

Pero Carlos Slim si busca, según las fuentes consultadas, forzar a la multinacional española a mejorar la oferta por la alemana E-Plus.

Telefónica pactó su compra por 5.000 millones de euros, de los que 4.140 millones son en efectivo y el resto se articula en un reparto de acciones por el que KPN se quedará con un 17,6% de la nueva empresa y Telefónica con un 65%.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

En ámbitos cercanos a la compañía no se descarta mejorar esta oferta para bloquear por completo una OPA del magnate mexicano. Aún así, el precio de la oferta de Telefónica deja poco margen de mejora, ya que incorpora sinergias de 5.000 millones de difícilmente alcanzables por Slim sin contar con otro activo similar en el mercado alemán.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?