Dinero

Datos de la Oficina Económica

Vuelve el ladrillo: la construcción ha creado 115.000 puestos de trabajo en un año

Se ha convertido en el sector con mayor ritmo de generación de empleo: un 9% interanual

La construcción vuelve a tirar de la economía española y se convierte ya en el sector con mayor ritmo de creación de empleo en el último ejercicio, incluso por encima de la hostelería.

Según los datos facilitados este martes por el ministerio de Empleo, todos los sectores económicos mejoraron su comportamiento en mayo, sobre todo en servicios (68.826 personas respecto a abril), al que sigue la construcción (17.520), la agricultura (14.142) y la industria (12.874), así como entre el colectivo sin empleo anterior (4.623).

En el lado de los retrocesos solo aparece la administración pública, con una caída de 11.226 afiliados.

Segundo sector que más puesto ha generado en un año

Pero si se compara con un año antes, la construcción se coloca ya en el segundo lugar en cuanto a sectores que han experimentado un mejor comportamiento en el último ejercicio, con casi 115.000 desempleados menos.

Solo el sector servicios se sitúa por encima, con 23.000 ocupados más, es decir, con la generación total de 149.000 nuevos puestos de trabajo.

Unos datos que vienen a confirmar que la vuelta del ladrillo está impulsando otra vez el mercado laboral en los últimos meses y comienza a consolidarse como un motor de la economía española.

Mayor ritmo de creación de empleo que en servicios

El sector ha comenzado a crear empleo en los primeros meses de este año a un ritmo equivalente en términos anualizados al 9%, mientras que en los servicios lo hace al 4% y en la industria al 2,5%, según el análisis de las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

Hay que recordar que la construcción perdió cerca de 2 millones de empleos desde 2008 (en torno a 6 de cada 10 puestos de trabajo destruidos durante los años crisis han sido en este gremio.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable