Dinero

Relató su experiencia personal espoleada por el 8-M

La abogada que ha denunciado discriminación por sexo sienta a Cuatrecasas en el banquillo

La demanda se ha presentado en un juzgado de lo social y el caso está pendiente de juicio

Sede de Cuatrecasas en Barcelona
photo_cameraSede de Cuatrecasas en Barcelona

Dentro de menos de dos meses, se celebrará juicio entre la abogada Silvia de Andrés y Cuatrecasas, por presunta discriminación por razón de sexo por parte del despacho. Tendrá lugar en los juzgados de lo social de Madrid y el magistrado deberá determinar si la firma maltrató a de Andrés cuando solicitó la baja por maternidad.


La fiscalista, de 32 años, decidió acudir a los tribunales a finales del año pasado. Llevaba meses notando que se habían producido “cambios” en su entorno profesional, desde que anunció en Cuatrecasas que estaba embarazada.

De Andrés asegura en un vídeo haber sufrido desacreditaciones sobre su trabajo y su carrera profesional a raíz de su embarazo. Se trata de afirmaciones y comentarios dirigidos a transmitirle “inseguridad” y de retiradas de tareas complejas y delicadas.

La letrada ejerce desde 2009 y ha pasado por Garrigues y KPMG antes de fichar por Cuatrecasas. Detalla que en estas firmas ha alcanzado puestos de responsabilidad.

Denuncia virtual… tras el 8-M

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de Andrés ha presentado una denuncia en un juzgado de lo social de Madrid y está a la espera de que se celebre el juicio.

Sin embargo, no ha dado a conocer su caso a la opinión pública hasta pasado el 8-M, día de la huelga general feminista y de manifestaciones masivas en toda España. A la vista del éxito de la convocatoria, que ha dado lugar a que se escriban ríos de tinta sobre la discriminación de género, de Andrés decidió actuar.

Grabó un vídeo en el que relataba su experiencia personal y lo colgó en YouTube. En él, se unía a la causa feminista y animaba a las mujeres profesionales a “ser valientes”. Enseguida empezó a circular en el sector legal y dio el salto a los medios de comunicación. A día de hoy, más de 12.000 personas lo han visto.

Indemnización

De Andrés podría recibir una indemnización de centenares de miles de euros si la sentencia le es favorable. Fuentes de su entorno señalan a ECD que desde hace meses compatibiliza la abogacía con una afición, la moda infantil, en las redes sociales. No descartan que esté explorando el negocio y que la situación con el despacho le favorezca en este sentido.

Por el momento, Cuatrecasas ha declinado hacer declaraciones oficiales sobre el caso hasta que se celebre el juicio. ECD ha tratado de ponerse en contacto con de Andrés, sin éxito.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable