Los últimos resultados de la aseguradora Allianz hacen tambalear, en plena ofensiva mexicana, la estabilidad del ‘núcleo duro’ del Banco Popular

Los últimos resultados de Allianz podrían romper el llamado ‘núcleo duro’ de accionistas del Banco Popular. Las malas noticias de la compañía alemana llegan en plena operación de compra por parte de los empresarios agrupados bajo Blueprime Limited.

La “sensación de tranquilidad” que tenían hasta ahora los dueños del Banco Popular por el “tradicional apoyo” de Allianz, podría entrar en crisis. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los mexicanos habrían encontrado un aliado en su asalto a esta entidad financiera pues Allianz podría estar interesada en vender parte de sus acciones, que suman el 9,56% del total.

El motivo de este cambio de actitud tiene su origen en los últimos resultados alcanzados por la aseguradora, fundamentalmente por el recorte de beneficios registrado en varias de sus líneas de negocio en España.

Hay que recordar que pese a que Fénix Directo alcanzó 14,4 millones de euros en primas en el primer trimestre del año, un 15,4% más, su beneficio se redujo un 69,8% hasta los 500.000 euros. Según la información proporcionada por la propia empresa, la caída se debe a la evolución de la siniestralidad. Por su parte, su división Eurovida se ha visto afectada por el pinchazo del boom inmobiliario y por las consecuencias que la crisis de este sector ha supuesto en la contratación de pólizas de Vida riesgo asociadas a hipotecas. Fruto de esta coyuntura, se han recortado en 10,6 puntos porcentuales los beneficios de este apartado, situándose las ganancias en 63,1 millones en primas.

Los beneficios de Eurovida llevan meses cayendo, perdiendo un 11,9% entre enero y marzo, hasta 4,2 millones, descenso que el grupo atribuye a unos beneficios extraordinarios no recurrentes registrados en 2007.

Mientras tanto, fuentes oficiales del Banco Popular han asegurado a ECD que “sólo están al tanto de lo que se ha comunicado a la CNMV”, en referencia al comunicado recibido en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que recoge la intención de los compradores mexicanos por hacerse con el 20% del capital del tercer banco español. Para ello, “están manteniendo reuniones muy avanzadas” con varios accionistas del banco presidido por Ángel Ron.

En el momento en el que los inversores de Blueprime Limited –entidad que está gestionando la operación para varios de sus clientes mexicanos- se hagan con el 20% del accionariado, se convertirán en los principales accionistas de la entidad.

Sin embargo, para lograr el control deben antesconvencer a los accionistas de más peso en el consejo del Popular para que les vendan sus acciones. Los inversores de México han puesto fecha incluso a sus compras: antes del 30 de julio quieren alcanzar el 20% del capital de la entidad, para llegar posteriormente al 29%.

Llegados a ese punto, y de acuerdo con lo que se habla en el sector en los últimos días, “echarían el freno por el momento”, ya que en cuanto alcanzaran el 30%, “la legislación española les obligaría a lanzar una OPA”, explican fuentes cercanas a la entidad a este confidencial.

Por todo ello, fuentes del sector señalan que los actuales directivos no descartan una posible desinversión de Allianz, cuyos dirigentes podrían ver en las primas ofertadas por Blueprime (superiores al 50% del precio al que cerró la cotización bursátil de las acciones del Popular cuando Trinitario Casanova vendió su 3,5% del total de las participaciones) una opción para hacer frente a los malos resultados de sus negocios en España.

 

Esta no sería la primera desinversión en el sector financiero en la que participaría la aseguradora alemana en las últimas semanas. En este momento tiene sobre la mesa varias ofertas para vender una de sus filiales, el Dresdner Bank.

ECD intentó, durante todo el día de ayer, recoger el parecer oficial de la aseguradora Allianz sobre esta operación. Al cierre de esta edición, no ha sido posible contactar con ningún portavoz oficial.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios