Bancos, eléctricas y empresas de telefonía aprovechan la hora de la siesta para llamadas comerciales no consentidas

Argumentan que es el tramo del día en que encuentran a más clientes en casa, y que la nueva Ley de Telecomunicaciones no establece límites horarios contra el ‘spam telefónico’

Call center.
Call center.
  1. No se establecen límites horarios
  2. Llamadas a la hora de la siesta
  3. Elemento probatorio
Las oficinas de un call center.
Las oficinas de un call center.

Las ‘llamadas spam’ han quedado prohibidas, salvo que exista solicitud o consentimiento previo del usuario para recibir este tipo de comunicaciones. Pero, hecha la Ley, hecha la trampa. Las llamadas en las que no intervengan personas, es decir, realizadas por robots, IA o mensajes grabados, están excluidas de esa norma.

Hasta ahora, los usuarios podían recibir estas llamadas, siempre que no se hubiesen opuesto a ellas -por ejemplo, mediante la ‘Lista Robinson’-.

Desde el pasado 29 de junio, es justo lo contrario: para recibirlas hay que solicitarlas, ya que el artículo 66.1 b de la nueva ley que regula las telecomunicaciones otorga prevalencia a la protección de datos de los ciudadanos. Ahora, las empresas pueden ser sancionadas si incumplen la norma.

No se establecen límites horarios

En cambio, se podrán seguir recibiendo llamadas cuando la empresa justifique su derecho legítimo a realizarlas. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha especificado, que para que se dé este último caso, el usuario debe haber tenido una relación previa con la empresa por haber adquirido sus productos o servicios.

La Ley de Consumo, que se reformó en 2014 con el objetivo de mejorar los derechos de los consumidores, estableció que las compañías no pueden realizar llamadas comerciales a los usuarios en horario de 21:00 a 9:00, ni en fines de semana y festivos, sin excepción.

Y la nueva Ley de Telecomunicaciones no ha establecido ninguna novedad en cuanto a limitar el horario de estas llamadas.

Llamadas a la hora de la siesta

De hecho, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de las asociaciones de consumidores, sucede que bancos, eléctricas y empresas de telefonía aprovechan la hora de la siesta para realizar ‘spam telefónico’, con el argumento de que es el tramo del día en que encuentran a más clientes en casa.

Además, las llamadas en las que no intervengan personas, es decir, estén realizadas por robots, IA o mensajes grabados, también están excluidas de la norma. Una práctica que ya llevan a cabo multitud de empresas.

Algunos operadores de telefonía, en cambio, defienden que han decidido implementar un código ético que, además de cumplir la regulación existente, amplía las garantías para el consumidor, y se han comprometido a garantizar el derecho al descanso entre las 15:00 y las 16:00.

 

Elemento probatorio

Fuentes de las asociaciones de consumidores afirman que predominan las llamadas aleatorias e indiscriminadas principalmente de operadores de telefonía (47%), energía (30%) y sector financiero (15%).

Aseguran que la clave para saber si se está cumpliendo la norma está en la ‘Lista Robinson’, ya que la inclusión de datos en ella puede resultar un elemento probatorio en caso de incumplimientos flagrantes por parte de los operadores.

Otro de los aspectos polémicos son los ‘call center’ ubicados en el extranjero, desde donde se realizan muchas de estas llamadas. Según los expertos, aquí también se ha detectado, en los primeros días de aplicación de la nueva norma, algo de “picaresca” por parte de las empresas, ya que la Ley General de Comunicaciones se aplica solo a compañías que operen en España.

Agente de un Call Center.
Agente de un Call Center.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios