Dinero

Los bares no cerrarán a las once de la noche si el Gobierno no implanta un ‘pasaporte Covid’ nacional

Los presidentes autonómicos se niegan a asumir el desgaste de volver a clausurar la hostelería como propone Sanidad y exigen una norma común para todo el país

Hostelería.
photo_camera Hostelería.

Vuelta a las restricciones horarias y de aforo en la hostelería a partir de los 100 casos de incidencia acumulada en 14 días. Esa es la propuesta que ha realizado el Ministerio de Sanidad a la que se va a oponer la mayoría de comunidades autónomas para hacer frente a la nueva expansión del virus que se está produciendo en las últimas semanas.

De llegar a los 100 casos de incidencia acumulada en 14 días, al que buena parte del país ya se acerca, Sanidad ha planteado diversas medidas.

Entre la batería de precauciones, que ha realizado formalmente la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio, se incluyen el regreso de una limitación horaria para la hostelería en el interior, que tendría que cerrar a las 23:00 si se alcanza ese riesgo medio.

Estos negocios habrían también de reducir el aforo al 50%, garantizar una distancia de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas, una ocupación máxima de 10 personas por mesa y la prohibición del consumo en barra. En exteriores, contempla una mayor permisividad, con un aforo de hasta el 80%, grupos de hasta 15 integrantes y sin mencionar límites horarios.

No van a cerrar los bares a las once

Sin embargo, las autonomías van a rechazar la propuesta del Gobierno porque se niegan a asumir el desgaste de volver a cerrar la hostelería como propone Sanidad y exigen una norma común para todo el país.

 “Antes de aprobar restricciones de aforo o horarias debemos aprobar el certificado digital Covid”, reclaman en varias comunidades, tanto del PP como del PSOE, consultadas por Confidencial Digital.

Defienden que, si hace unos meses se trataba de establecer si era “justo” dejar fuera de determinados sitios a personas que por ley no están obligadas a vacunarse, la cuestión ahora es procurar que la exigencia del certificado Covid europeo sea suficiente para evitar tener que reducir aforos y adelantar los cierres.

Afirman que el objetivo es evitar restricciones ‘clásicas’ de la pandemia, como fueron la reducción de aforos o el adelanto de la hora de cierre, ya levantadas. Consideran que utilizar el ‘pasaporte Covid’ es “una forma de no fastidiar a todo el mundo con restricciones generales, porque todavía queda pandemia por delante”.

Sanidad no cede por ahora a la presión

En cambio, Sanidad no cede por ahora a la presión y la ministra Carolina Darias insiste en  señalar a las comunidades el camino de los tribunales de justicia para avalar su uso, aunque hace unos días mostró cierta conformidad con acotar la entrada solo a vacunados a lugares de ocio donde se congregan ciudadanos de 20 a 39 años.

 

Sin embargo, el director del CCAES, Fernando Simón, se preguntó hace unos días “qué sentido tiene” exigir el ‘pasaporte Covid’ en un país donde está vacunado el 90% de la población mayor de 12 años. “Personalmente creo que, como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?”.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes