Dinero

Cuatro de cada diez directivos españoles se plantean cambiar de empresa

Buscan un mejor salario y compañías con mejor reputación. El 10% se encuentra en búsqueda activa de empleo

Directivos.
photo_camera Directivos.

El informe ‘Talento Directivo: de la incertidumbre a la nueva normalidad’, elaborado por la consultora Smart Culture, el 40% de los directivos españoles está valorando un cambio de empleo. 

Además, el documento revela que uno de cada cinco directivos descontentos se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Para la elaboración del informe se contó con la participación de 280 ejecutivos de toda España.

Pérdida de conexión con la empresa

El abogado y socio fundador de Círculo Legal Madrid, Diego Cabezuela, analiza los motivos que subyacen en el descontento de los altos cargos. “Con la pandemia, ha aumentado hasta 20 puntos porcentuales el sentimiento de falta de encaje con la cultura y valores organizacionales de sus empresas y esto hace plantearse a un 37% de los encuestados un cambio de aires”. 

“De alguna manera, una situación tan compleja como la vivida con la crisis del Covid-19 ha llevado a muchos de ellos a pararse a pensar cómo es de verdad su empresa y si se hallan alineados o no con su cultura”. 

Uno de los factores clave que influye en la insatisfacción es el sentimiento de discriminación, que varía para hombres y mujeres. 

El 68% de ellas se siente discriminada por su sexo, mientras el 77% de ellos se siente discriminado por su edad al ver cómo las empresas apuestan por perfiles cada vez más jóvenes. 

Las condiciones retributivas son la base para el cambio

La fidelidad a la empresa es otro factor en retroceso entre los directivos españoles. El 67% de los encuestados responde que la estancia ideal en una misma empresa varía entre los 2 y 5 años, frente a un 32% que se ve más de cinco años en la misma. 

En cualquier caso, el factor que sigue predominando a la hora de aplicar a una oferta son las condiciones retributivas, que son el principal aliciente para el 30% de los encuestados, seguido de la reputación de la compañía (29%), el grado de innovación (15%) y la política de bienestar y salud laboral (12%).

 

La mitad de directivos usa su red de contacto para cambiar de empresa

A la hora de buscar un nuevo trabajo, la mitad de los directivos utilizan su red de contactos y el networking. 

En segundo lugar, los empresarios optan por compañías de selección y headhunters con un 23,9%, seguido por LinkedIn (20,4%) y los portales de empleo (4,3%). 

Un 2,1% opta por buscar empleo a través de otras redes sociales. 

Hacia el autoempleo

Según el estudio, son muchos los altos cargos que valoran cambiar radicalmente su trayectoria y pasar al autoempleo

Cabezuela considera que esto es una respuesta más al sentimiento de decepción respecto a los valores organizacionales de la empresa. 

“Estos directivos sienten que, si trabajan para sí mismos evitarán tener que lidiar con decisiones discutibles y con un ambiente de trabajo con el que han dejado de estar identificados”. 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?