Dinero

Car2go, Zity y Emov desembarcarán en Barcelona tras la marcha de Uber y Cabify

El plan es que la flota de vehículos pueda comenzar a operar este año. Negocian con Ada Colau un reglamento de movilidad que solucione el problema del aparcamiento

Zity y Emov.
photo_cameraZity y Emov.

Car2go, Zity y Emov planean expandirse en España. Su intención es reforzar primero su posición en Madrid, la única ciudad donde operan por ahora, para después dar el salto a otras grandes capitales. Las empresas de carsharing han puesto a Barcelona en su punto de mira más inmediato para captar el negocio que van a dejar Uber y Cabify.

Las plataformas de vehículos con conductor han confirmado que suspenden su servicio en Barcelona desde este viernes. La decisión se produce después de que las autoridades autonómicas y municipales hayan impulsado el cambio en la regulación para operar en la ciudad.

El Govern ha aprobado esta semana el decreto que obliga a precontratar el servicio de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, que entra en vigor este viernes y cuyo incumplimiento implicará multas de hasta 1.400 euros. El Ayuntamiento de Barcelona ampliará después a una hora la precontratación en el área metropolitana.

Desembarco en Barcelona durante 2019

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, la salida de Barcelona de Uber y Cabify ha reabierto el debate en el Consistorio, donde han comenzado a surgir voces que reclaman la llegada del coche compartido a la ciudad.

Hasta ahora, el equipo de Ada Colau había descartado aprobar una propuesta de regulación del carsharing hasta finales de este año. Así, el desembarco de Car2go, Zity y Emov en la Ciudad Condal quedaba bloqueado, al menos, hasta 2020.

Sin embargo, Car2go, Zity y Emov están a la espera ahora de que el Ayuntamiento de Barcelona apruebe los reglamentos de movilidad para, posteriormente, dar entrada al coche compartido por minutos y concretar las condiciones. La marcha de las plataformas de vehículos con conductor ha replanteado los plazos.

Desembarco en Barcelona durante 2019

La intención es que la situación en la capital Condal sea la “adecuada” para comenzar a operar a lo largo de 2019, según las fuentes consultadas. Fuentes de las compañías, no obstante, aseguran que no pueden confirmar la fecha de llegada a Barcelona, pero admiten que “es cuestión de tiempo”.

Un portavoz de Car2go matiza a ECD que "ahora mismo no podemos confirmar que vayamos a empezar a operar en Barcelona. Seguimos en conversaciones con el Ayuntamiento desde hace cinco años. Nuestra llegada podría ser este año o el que viene, dependiendo, por ejemplo, de la regulación.

Además, añaden, en ningún caso la posible llegada a Barcelona podría deberse a la salida de otras empresas de la capital catalana que ofrecen un servicio muy diferente

Car2go  "complementa perfectamente los distintos tipos de medios de transporte de la ciudad y considera muy positivo poder impulsar alternativas para los ciudadanos que necesitan de una movilidad accesible, flexible y ecológica. Cuanto más diversas y fuertes sean las opciones para los ciudadanos, más posibilidades existen de que usen diferentes opciones de transporte sostenible".

El Consistorio de Ada Colau comenzó en 2018 por regular el área de motos y bicicletas y ahora tiene previsto regular la parte de coches compartidos durante los próximos meses.

La idea es establecer un sistema concesional que ordene y limite el número de empresas y coches que pueden operar y circular por la ciudad. Se abrirá un concurso para que las distintas compañías soliciten una licencia y paguen por cada coche que pongan en circulación. Un sistema similar al que se ultima para bicicletas y motos compartidas.

Solucionar el problema del aparcamiento

En las tres empresas reconocen a Confidencial Digital que Barcelona se encuentra entre las ciudades prioritarias en España para lanzar el servicio de carsharing, pero que presenta todavía un gran obstáculo: el aparcamiento no es gratuito para los coches eléctricos.

Recuerdan que el coche compartido ha recibido todo tipo de facilidades por parte del Ayuntamiento de Manuela Carmena para aparcar gratis y sin límite de tiempo en la zona azul y verde del centro de Madrid.

Han redoblado su apuesta en Madrid

Por el momento, las compañías de carsharing eléctrico han redoblado su apuesta en Madrid de cara a este año.

Car2go, empresa propiedad del fabricante alemán Daimler, ha empezado a renovar su flota. De los 500 vehículos que ofrece la compañía sacará 100 de circulación y pondrá 450 coches nuevos, con lo que duplicará su número de automóviles hasta los 850. Cuenta con más de 200.000 usuarios en Madrid.

Zity, la más joven de las tres empresas que ofrecen este servicio en la capital de España (la otra es Emov), ha anunciado también que añadirá 150 coches más a su flota, para llegar a los 650 vehículos 100% eléctricos. Entre las dos, pondrán en las calles 600 vehículos nuevos más.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?