“La economía española es como un pueblo lleno de vacas que ya no dan leche”. La parábola de la crisis

Reputados economistas y expertos en finanzas han elaborado una ‘parábola’ para explicar la situación económica actual del país. De esta forma, comparan la economía de España con un pueblo, ‘Boronia’, lleno de granjas de vacas, algunas de ellas, en apuros.

El profesor del IESE Pablo Fernández y su asistente de investigación, Vicente J.Bermejo, han optado por “otro símil de la Economía Española en junio de 2009: se parece a un pueblo (Boronia) con varias granjas de vacas que desde hace 2 años dan menos leche. Algunos propietarios les dieron muchos palos en 2004-2007 para que produjeran más”.

Se trata de una de las conclusiones a las que llegan al analizar los datos de su último estudio, ‘Rentabilidad y creación de valor de 136 empresas españolas en el primer semestre de 2009 y en 2008’, en el que queda patente como algunos de los responsables de la crisis se han dejado “guiar por máximas esotéricas como ‘si el Banco de España y los auditores no dicen nada, la institución va bien’”.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al desarrollo de esta metáfora, que repasa desde los orígenes y gestión de la crisis hasta la última medida impulsada desde el Gobierno: la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Pues bien, “para curar a las vacas, el alcalde llamó en 2007 a una consultoría de fitness. Tras la consulta, el alcalde dijo durante muchos meses que, aunque escaseaba la leche en el pueblo, las vacas producían como siempre. En octubre de 2008 recomendó añadir agua a la producción para disimular la escasez”.

“Ante la falta de leche (y de salud de muchas vacas), el alcalde llamó recientemente a veterinarios (recomendaron sacrificar alguna, pinchar a varias que tienen virus, sancionar y despedir a los violentos) pero no les hizo caso e ideó un plan: mezclar las vacas enfermas con las vacas sanas para así mejorar el promedio de producción lechera (confiando en que ninguna de las enfermas contagie a las sanas) y no tener que enfrentarse con ‘los de los palos’”.

Este plan se llamó FROB, pero no recordaba si significaba Fondo para Remunerar Óptimamente a los Brutos o Fuera Responsabilidades Obsoletas en Boronia”.

“A pesar de todo, muchas vacas se acabarán curando solas (empresarios, directivos y trabajadores), pero tardarán mucho más tiempo, habrán contagiado a otras, morirán más y, en conjunto, habrán dado mucha menos leche”, concluye su parábola.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios