Dinero

España protesta a Merkel por las ayudas de la estatal T-Systems al independentismo

Ha pedido que el Gobierno alemán abra una investigación e identifique a los directivos que se reunieron con la Generalitat para crear el “DNI catalán”

Angela Merkel y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
photo_cameraAngela Merkel y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

La colaboración con el independentismo catalán de la multinacional T-Systems -participada por el Estado alemán-, ofreciendo sus servicios para la creación de soportes informáticos y plataformas tecnológicas para que el procés alcanzara el éxito, ha molestado profundamente al Gobierno.

Por el momento, la cancillería alemana guarda silencio ante el escándalo. Sin embargo, las últimas informaciones publicadas por varios medios han revelado que la Generalitat ha adjudicado a la multinacional contratos plurianuales superiores a los 400 millones de euros a cambio de su colaboración.

En los últimos días, se han revelado correos intervenidos por la Guardia Civil que muestran cómo, además de trabajar para la web del pacto para el referéndum, la estatal alemana se puso a disposición del Govern para construir las “estructuras de país”.

España pide que se depuren responsabilidades

Ante la magnitud del escándalo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes diplomáticas conocedoras de los contactos, España ha reclamado al Gobierno alemán que abra una investigación para depurar posibles responsabilidades.

No se pasa por alto la implicación de altos ejecutivos de la empresa estatal alemana en la renovación de contratos que estaban a punto de vencer, en vísperas del referéndum del 1-O. Destaca una reunión del presidente mundial de T-Systems, Reinhard Clemens, con Puigdemont y Junqueras para validar su cooperación.

Un “coqueteo” con el independentismo que, a juicio de altos cargos del Gobierno español, resulta extraño que no conociera ningún responsable de la cancillería alemana.

Por su parte, T-Systems Iberia ha afirmado este lunes que no ha cometido infracción alguna y ha rechazado totalmente las acusaciones publicadas en base al informe de la Guardia Civil.

Crear un DNI para la República catalana

En cambio, la Guardia Civil asegura, en uno de sus últimos informes entregados en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que la empresa estatal alemana habría participado en los trabajos para dar soporte digital a la futura república catalana si Cataluña se independizaba.

En el citado informe se detallan reuniones de un equipo de Mossos d'Esquadra con la empresa para crear un DNI para el futuro Estado independiente, así como un software de inteligencia.

Además, se exponen reuniones del ex consejero Josep Rull con la compañía, y se afirma que ésta quería optar a desarrollar las estructuras de Estado y propuso algunas de ellas, entre otras, tener un operador de telefonía propio y un satélite.

Así lo reflejan los correos electrónicos que ha hallado la Guardia Civil en el ordenador de Ignacio Martí Fernández, uno de los directivos de T-Systems que participó en las gestiones que habría encargado la Generalitat a la empresa alemana para dar soporte digital a las estructuras de Estado para la República catalana.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?