El Gobierno se moviliza para que no haya recortes en hospitales y centros de salud

No puede enviar a las autonomías los 5.000 millones previstos y les ha reclamado un listado de necesidades sanitarias urgentes a las que destinar el dinero que reciban

María Jesús Montero, en el Congreso.
María Jesús Montero, en el Congreso.

Las autonomías llevan meses tratando de tapar los agujeros que han aparecido en sus presupuestos. Los gobiernos autonómicos aprobaron las cuentas públicas de 2019 con las previsiones de ingresos del Ejecutivo central, pero los números no cuadran.

La falta de un Gobierno estable que saque adelante los Presupuestos Generales del Estado impide a Hacienda entregar a las autonomías unos 5.000 millones a cuenta del sistema de financiación, tal y cómo alertó este lunes el diario El País.

Algunas comunidades padecen ya tensiones financieras y exigen desbloquear ese asunto. La ministra María Jesús Montero se comprometió hace meses a buscar una solución que no termina de aparecer por las dificultades legales que presenta.

Previsión de ingresos a las autonomías

Cada verano, el Gobierno informa de su previsión de ingresos a las autonomías para que elaboren sus presupuestos. El Estado les transfiere anticipos mensuales de acuerdo con los impuestos cedidos (50% de IRPF e IVA, 58% de Especiales).

Dos años más tarde, con las cuentas ya cerradas, se liquida la diferencia entre lo estimado y lo finalmente recaudado. Todo ese mecanismo está regulado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, de manera que si el Gobierno central no aprueba sus presupuestos no se pueden actualizar las cantidades.

Entregas a cuenta para gasto en Sanidad

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, el Ministerio ha retomado los estudios para tratar de actualizar las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas y poder inyectarles fondos adicionales ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

La cifra, en todo caso, deberá ser ajustada desde la aportación prevista en el proyecto de cuentas dado que se pierden los nuevos ingresos fiscales o el mes extra de IVA pendiente de abonar desde 2017.

El plan sería impulsar la medida por decreto ley. Por lo tanto, el dinero que el Estado liberaría tendría que ser motivado por “extrema y urgente necesidad”.

Una circunstancia que, según fuentes del Ejecutivo, debería circunscribirse fundamentalmente a cubrir gasto sanitario para evitar una situación extrema y los recortes en hospitales y centros de salud en algunas autonomías. Un escenario del que varias comunidades llevan alertando al Gobierno en las últimas semanas.

 

Cierre de camas por toda España

El Sindicato de Enfermería (Satse) acaba de denunciar los “recortes de verano” en los servicios autonómicos de salud que supondrán el cierre de, al menos, 12.700 camas en los hospitales.

Así, según sus datos, en Andalucía el cierre de camas se estima en más de 1.800; en Extremadura, unas 370; en Asturias, más de 360; en Baleares, más de 120; en Euskadi, más de 730; en Castilla-La Mancha, unas 500; en Murcia son más de 350 camas cerradas; en Madrid, más de 1.400, y en Castilla y León, más de 450 camas.

En La Rioja son cerca de 50 las camas cerradas; en Navarra, más de 170; en Cantabria, más de 30; en Galicia, unas 900; en Aragón, alrededor de 500; en Cataluña, unas 1.900 y en la Comunidad Valenciana, las camas cerradas rondan las 3.000.

Diez autonomías han incrementado el gasto

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja permanecen con los presupuestos prorrogados y la posibilidad de aprobar unas nuevas cuentas es reducida tras las elecciones del 26 de mayo.

La única que cuenta con más margen es País Vasco, cuyos últimos comicios se celebraron en 2016

Precisamente, Euskadi ha quedado desbancada como la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario por habitante. La cifra de 2018 se situó en 1.693,49 euros, casi 50 más que Asturias y Navarra.

Las diez comunidades que han aprobado sus presupuestos para 2019 han conseguido incrementar el gasto sanitario. En conjunto, el gasto medio asciende a 1.444,42 euros, lo que supone un incremento del 2,9% con respecto al año pasado y de un 7,5% si se compara con 2010, cuando comenzaron los recortes por la crisis económica.

La autonomía que ha experimentado un mayor crecimiento en este último año es Canarias, con un ascenso del 8,9% para alcanzar los 1.381,16 euros. Le siguen las Islas Baleares y Galicia, con crecimientos del 7,7% y del 6,7% respectivamente. Los incrementos más moderados se producen en la Comunidad de Madrid y Cantabria, con un 1,7% y un 18% cada una.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios