Dinero

Iberia desbancará en un año a Ryanair del liderazgo en España con la compra de Air Europa

La adquisición recorta la distancia con la ‘low cost’ irlandesa a tres millones de pasajeros. Recuperará el primer puesto que le arrebató en 2011

Avión de Air Europa.
photo_cameraAvión de Air Europa.

La compra de Air Europa por parte de Iberia supone un fuerte respaldo al plan de convertir el aeropuerto de Madrid, donde tiene su principal base, en un hub europeo que atraiga más tráfico para competir eficientemente con Ámsterdam, Fráncfort, Londres y París. Pese a ello, todavía le costará un año desbancar a Ryanair del liderazgo en España.

La aerolínea irlandesa transportó el año pasado 40,97 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, confirmando así su primera posición en España a la que accedió en 2011, cuando desbancó precisamente a Iberia.

Por el momento, la unión con Air Europa, anunciada este lunes, todavía no alcanza esas cotas. Algunos analistas han destacado que el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), se convierte en la primera aerolínea española por número de pasajeros tras la adquisición de Air Europa, desplazando a Ryanair.

El grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena que, junto con los 17,36 millones que volaron con Air Europa, suman 54,6 millones, por los 46,8 millones que transportó la ‘low cost’ irlandesa, según los datos del gestor aeroportuario.

Iberia sólo desbanca a Ryanair con Vueling

Sin embargo, el Grupo sólo desbanca a la ‘low cost’ irlandesa si se suman también los viajeros de Vueling -integrada en el holding IAG, la misma matriz de Iberia- que en 2018 alcanzó los 26,9 millones de pasajeros.

Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express registraron el año pasado 21,6 millones de pasajeros y Air Nostrum (que accionarialmente es independiente de Iberia pero coordina sus operaciones como fruto de un acuerdo de franquicia para los vuelos regionales) tuvo 4,83 millones. Air Europa, por su parte, contabilizó 11,8 millones de viajeros en España.

En total, la suma del Grupo Iberia (Iberia, Express y Air Nostrum) y de la que se convertirá en nueva filial Air Europa se quedaron en los 38,23 millones de pasajeros, por debajo de los registros de Ryanair.

Recuperará en un año el liderazgo en España

Pero la aerolínea irlandesa ha iniciado un repliegue en el mercado español, con recortes de vuelos y cierre de bases de operaciones. Tras años de importantes crecimientos, la compañía de bajo coste acaba de reconocer que en 2020 perderá viajeros en España.

Así las cosas, con Iberia y Air Europa embarcadas en planes de crecimiento, fuentes del sector consultadas por Confidencial Digital anticipan que el año que viene la aerolínea española sí conseguirá destronar a Ryanair y recuperar el liderazgo en España por número de pasajeros.

De momento, en lo que va de 2019, Ryanair continúa como líder. La compañía irlandesa transportó hasta octubre (últimos datos disponibles) 31,7 millones de pasajeros y se mantiene por encima de los 28,77 millones que suma el futuro gigante español.

Iberia e Iberia Express tuvieron 16,2 millones de viajeros, Air Nostrum registró 3,68 millones y Air Europa alcanzó los 8,86 millones.

Gana la batalla a Air France-KTM en Latinoamérica

La anunciada compra de Iberia a Air Europa inclinará la balanza a su favor en la guerra con Air France-KLM por el liderazgo en las conexiones entre Europa y Latinoamérica.

La aerolínea española dirigida por Javier Hidalgo había constituido una ‘joint venture’ con Air France-KLM para hacerse fuerte en estos países y aumentar las plazas en un 25% de cara a 2020.

Según datos proporcionados por IAG -holding al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level-, tanto este grupo como Air France-KLM cuentan actualmente con el 19% del tráfico entre Europa y América Latina (sin contar con El Caribe), por lo que para ambos grupos resultaba decisivo el 7% del mercado perteneciente a Air Europa, con seis nuevas rutas cerradas.

La anunciada ‘joint venture’ y la posibilidad de que Air France pujara por su homóloga española ha empujado a Iberia a tomar la delantera con la compra y hacerse con más del 26% de las rutas con Latinoamérica.

México, Puerto Rico, Bogotá, Quito, Rio de Janeiro y Montevideo. Con 300 conexiones semanales y 19 destinos directos, Iberia está modernizando su oferta en Argentina, Chile y Costa Rica con sus aviones Airbus A350.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?