Dinero

El parking de aviones de Teruel está todavía al 70% de ocupación a pesar del aumento de los vuelos comerciales

La mayoría de aeronaves estacionadas son de líneas aéreas europeas y de Oriente Medio. Hay dos aparatos rusos

Durante la pandemia el parking aéreo de Teruel llegó a tener 125 aviones en sus instalaciones. Ahora, al inicio de un verano en el que la demanda de vuelos comerciales aumenta, sigue habiendo aparcadas 105 aeronaves. Esta cifra no está lejos de la capacidad total del aeropuerto, que son 150, según han informado desde el Consorcio del Aeropuerto de Teruel a Confidencial Digital. 

Actualmente, la mayoría de aviones alojados son europeos (60%) y de Oriente Medio (20%). Además, hay dos aeronaves rusas que están sujetas a una normativa especial creada por la Unión Europea a raíz del conflicto en Ucrania. No se prevé que lleguen más, pues la UE ha impuesto una serie de sanciones que dificultan los desplazamientos a los aeroplanos rusos. 

Referente europeo

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel controlado en un 60% por el Gobierno de Aragón y en otro 40% por el de Teruel se ha convertido en un referente en Europa. José Luis Soro, presidente del Consorcio, ha explicado a Confidencial Digital los motivos de este éxito, entre los que destaca el clima de la zona, que es bastante seco. Además, es un aeropuerto que “nunca ha intentado ser algo que no puede ser”. Desde el principio se pensó como unas instalaciones especializadas en mantenimiento y conservación. 

Además, es un negocio que tiende a la diversificación. Actualmente cuenta con una nueva nave en la que se trabaja con drones y hay una empresa de cohetes (PLD Space) que hace pruebas con motores. Además, también ofrece un servicio de aerotaxis, es decir, naves con pilotos contratados por empresas privadas que transportan hasta 19 personas.  

Expansión del negocio

Como explica Soro, se va a llevar a cabo una ampliación del aeropuerto de 195 hectáreas. El proceso está muy avanzado, de hecho, ya se han expropiado los terrenos necesarios. Entre las novedades destaca la inversión de 26 millones de euros en un hangar con capacidad para dos Airbus A380. 

La empresa encargada del mantenimiento y reparación de los aviones actualmente es TARMAC Aragón. Su director, Pedro Sáez, cuenta a Confidencial Digital que en 4 años se espera duplicar el número de trabajadores, llegando a contar con 400. Las nuevas líneas de negocio, como la pintura de aviones, además de las ampliaciones que se van a llevar a cabo provocarán que la plantilla actual, de 200 trabajadores, se quede corta. 

Mantenimiento de los aviones

Una de las tareas más importantes que se lleva a cabo en este aeropuerto es el mantenimiento de aviones, que pasan de media entre 1 y 2 años estacionados en Teruel. Aunque estas aeronaves no estén en funcionamiento, se someten a una serie de revisiones que pueden ser desde semanales hasta semestrales, explica Pedro Sáez. Además, cuando un avión es requerido por la aerolínea para volver a ponerlo en circulación, TARMAC se encarga de hacer las revisiones que pudiese tener pendientes.

A su vez, cuando un avión llega al aeropuerto para quedarse estacionado durante un tiempo, se le somete a un proceso de preservación que incluye tareas como lubricación, colocación de disecantes o tapado de ventanillas.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable