Dinero

Sánchez ‘tapará’ la moción de censura de Vox posando con Pablo Iglesias en la foto de los Presupuestos

Moncloa prepara un acto en La Moncloa para el viernes. El presidente se reserva un anuncio sorpresa sobre las cuentas públicas en pleno debate en el Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos.
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos.

La Moncloa prepara un golpe de efecto para que la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez se difumine cuanto antes del panorama mediático. La estrategia pasa por presentar inmediatamente un pacto para los Presupuestos entre el PSOE y Unidas Podemos, con foto de presidente y vicepresidente incluida, para relanzar la legislatura.

Tras semanas de intensa negociación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, sentados a la mesa, quedan aún por despejar cuestiones claves del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021 que el Gobierno de coalición aún no ha logrado remitir al Congreso de los Diputados.

Fuentes del PSOE y Unidas Podemos reconocen en privado que son flecos que están a la espera de ser cerrados personalmente por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y de una nueva foto de ambos líderes en el Palacio de La Moncloa.

La foto de unidad de la coalición

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, Moncloa y Ferraz trabajan a la carrera en la foto del acuerdo presupuestario entre Sánchez e Iglesias.

Al menos, “nuestra disposición es que la haya y por parte de ellos también”, aseguran fuentes del Ejecutivo que la creen posible para finales de esta semana, antes de la buscada foto de Pedro Sánchez con el Papa Francisco que se producirá el próximo sábado en El Vaticano para cerrar la semana.

Apuntan por tanto al viernes como una de las fechas más probables, un día después del debate en el Congreso de la moción de censura de Vox contra Sánchez, sin descartar incluso la convocatoria a última hora de un Consejo de Ministros extraordinario ese mismo día para aprobar los Presupuestos.

Tapar el desgaste de la moción

La elección de la fecha no es casual. Según admiten a ECD fuentes de La Moncloa, la idea de la imagen entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos es “tapar el desgaste que pueda provocarle al Ejecutivo de coalición la moción de censura de Vox”, que se debate entre el miércoles y el jueves en el Congreso de los Diputados.

Sánchez e Iglesias no posan juntos, de forma solemne, desde la firma del acuerdo de investidura, el pasado mes de diciembre.

Fuentes de la Moncloa asumen que Vox logrará casi todo el protagonismo en esta semana que viene y el partido más a la derecha del hemiciclo no tiene intención de desaprovechar la oportunidad, y sí de rentabilizar la visibilidad que concede la moción.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

La moción como oportunidad

Pero en el PSOE ven incluso la moción de censura como una “oportunidad” para construir puentes y garantizar el futuro de la legislatura.

Fuentes de la Ejecutiva socialista tienen claro que la tónica del debate va a ser la de un ambiente crispado, con discursos elevados de tono y “feroces ataques” contra el Ejecutivo.

Frente a ello, el PSOE y Unidas Podemos aprovecharán el debate para contraponer la acción de su Gobierno de coalición con las propuestas de la derecha y las de Vox, insistiendo en la necesidad de que la legislatura tenga largo recorrido para sacar adelante todas las iniciativas que aún están en tramitación, más las que faltan por llegar.

Por lo tanto, consideran que se va a traducir en un escaparate para contraponer un programa “con reformas de verdad, y no con gritos e insultos” que demuestre que “las derechas no tienen ningún plan”. En Moncloa concluyen, de hecho, que esta moción de censura a quien verdaderamente le tiene que preocupar es al PP.

La sorpresa de Pedro Sánchez

Por el momento, La Moncloa ha anunciado Pedro Sánchez no ha previsto intervenir en el debate de la moción, aunque tiene derecho a tomar la palabra cuando quiera.

Sin embargo, según las fuentes socialistas consultadas por ECD, el equipo del presidente no ha descartado que, si las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos no sufren un frenazo inesperado en las próximas horas, Sánchez utilice la resonancia del debate para adelantar algunas de las grandes líneas del proyecto de Presupuestos para 2021 e intentar buscar los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Consideran que la moción puede servir de aglutinante de una mayoría parlamentaria muy fragmentada y dispersa, que podría incluso favorecer el éxito de la negociación para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?