Los siete secretos que han hecho triunfar a la selección española de fútbol, siete claves para empresas ganadoras

‘La Roja’ es el modelo de éxito que empiezan a seguir muchos directores de recursos humanos y expertos en gestión de directivos. Luis Aragonés, el ‘estratega’ más admirado: supo sacar adelante un equipo en dificultades y conseguir que ganara la Eurocopa.

El 29 de junio de 2008, la selección española de fútbol culminó uno de sus grandes logros: erigirse en campeona de Europa por segunda vez en su historia. Y lo hizo tras superar dificultades hasta ese momento insalvables. Un año después, los alumnos de las principales escuelas de negocios quieren aprender el liderazgo implantado por el ‘míster’ para ganar la final en Austria, según explican a El Confidencial Digital expertos en gestión directiva.

“El talento descomunal de sus jugadores, el liderazgo del entrenador, la madurez del grupo, pero, por encima de todo, haber conseguido tener al equipo unido fueron los factores que llevaron al triunfo de la Roja”, resumen Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, especialistas en Management y gestión de entidades deportivas. 

Cubeiro, director de Eurotalent y profesor en las universidades de Deusto, San Pablo CEU y en la escuela de negocios de ESADE, destaca en este confidencial que la mayor enseñanza que se puede sacar de La Roja es “aplicar todo lo positivo, que nos emociona de verdad del deporte” al ámbito personal y profesional.

“Estamos viviendo una edad de oro del deporte y en el Management españoles, y sin embargo, hay muchas empresas que no lo están haciendo bien”, reflexiona. El problema es que “hay mucha gente que cree que el fútbol, al igual que los negocios es cuestión de azar y suerte, y no, son el resultado de un buen trabajo”. Se trata, en definitiva, de –tal y como ilustran las victorias del equipo nacional de fútbol – de que empresas, organizaciones e individuos apliquen elconocimiento del seleccionador y sus jugadores:tener una buena estrategia, favorecer un clima de trabajo propicio o ejercer un liderazgo efectivo.

Tal y como concluyen los autores de ‘La Roja. El triunfo de un equipo’, la estrategia de la selección enseña algunas lecciones valiosas para aquellos que tengan la responsabilidad de dirigir un equipo o una empresa. Cubeiro enumera a ECD las más destacadas:

-- Definir el talento que hay en la empresa y el que necesita y no aplicar “EREs indiscriminados que seleccionan al personal no en base a ese talento, cualificación y experiencia, sino a conceptos como la edad o el tipo de contrato del que disfrutan”. Hay que recordar que “España, durante sus mejores años, no ha sabido incrementar su productividad y eso se nota más ahora”, en plena crisis.

-- Diseñar y defender “proyectos ilusionantes”, algo de lo que carecen la política y la empresa en España a día de hoy. “El talento es capacidad por compromiso, entendiéndose este como energía, y para aprovechar esa energía, la gente tiene que estar ilusionada con su proyecto, el de la empresa para que trabaja”, asegura Cubeiro. La calidad del clima laboral influye decisivamente en la motivación, en el absentismo, en la productividad y, por tanto, en los resultados de negocio.

-- Exponer un foco y tener siempre una estrategia integral, que visualice no sólo hasta dónde llegar, sino cómo lograrlo. “Si no hay estrategia, hay miserias” afirma tajantemente. “Además, ningún consultor puede diseñar la estrategia de la empresa, eso sólo puede hacerlo el equipo directivo, con dedicación, tiempo y trabajo”.

-- Ubicación del talento. Para ello, hay que escapar de lo que los expertos en gestión y recursos humanos denominan ‘Teoría del autobús’, más conocida en ámbitos deportivos como ‘la pizara del míster’. Esto es, que los miembros del equipo “suben al autobús que es la empresa y se sientan donde haya sitio, donde sea, no donde sean necesarios”. Es el “equivalente a ese ‘tiki-taka’ tan famoso de la selección”, apostilla.

 

-- Hacer equipo. “Con la Roja de gusto, están excepcionalmente unidos y comprometidos” y eso no se logra a base de improvisación, no es cuestión de cursos de formación, hay que saber desarrollarlo. Una persona que forma parte de una organización que tiene clara su misión y es coherente con sus valores está orgulloso de su pertenencia y vive más feliz. Quienes se integran en un auténtico equipo viven una experiencia única, que da idea de la grandeza del ser humano.

-- Serenidad en tiempos de crisis. “Luis Aragonés no es precisamente un hombre de natural sereno, pero supo mantener la calma en momentos de mucha presión como los de la Eurocopa”. Vicente Del Bosque también está sabiendo lograrlo, “es optimista y nunca baja la guardia, es fundamental”. “No hay que caer ni en la euforia de pensar que está todo ganada y hecho, ni en la disforia propia de la crisis de esto es imposible”.

-- Liderazgo a todos los niveles, ya que “las grandes hazañas se logran con el triple liderazgo: el liderazgo individual, el liderazgo de equipo y el liderazgo organizativo”Piezas clave de este engranaje en la selección: el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; los seleccionadores Aragonés y Del Bosque, e Iker Casillas, “un gran capitán que está sabiendo unir y mantener unidos a todos los jugadores”.

-- El liderazgo es, en más de un 90%, pura inteligencia emocional (la capacidad para gestionar nuestras propias emociones y nuestra relación con las emociones de los demás).

Prueba del interés en recetas de liderazgo que “funcionen de verdad” es que “el libro está funcionando muy bien”, como aseguran desde Planeta, editorial que ha lanzado este manual de gestión hace apenas dos semanas. El título, perteneciente al sello ‘Alienta’, es de los que mejor está funcionando en grandes establecimientos como El Corte Inglés, FNAC o Casa del Libro, junto con otro de los libros que recoge esta colección, ‘El Reino de la Humildad’ de Juanma Roca, añaden desde la firma editorial de la familia Lara.

Video del día

Milei arremete contra Sánchez: "Aún cuando tenga la mujer
corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"
Comentarios