Dinero

El Uber del taxi no podrá establecer las tarifas fijas hasta después de las municipales

El Ayuntamiento alega que no hay tiempo para modificar la ordenanza que fijará el precio por kilómetro

Taxistas en huelga en el Paseo de la Castellana (Madrid).
photo_cameraTaxistas en huelga en el Paseo de la Castellana (Madrid).

El ya ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentó su dimisión al frente del gobierno regional debido a su inclusión en las listas europeas del Partido Popular.

Una de las crisis que tuvo que afrontar en el desempeño de sus funciones fue la huelga de taxistas que escenificó el culmen del enfrentamiento entre los servicios de VTC y el sector del taxi en la capital. Para atajarlo, y justo el día en que se hacía oficial su dimisión, Garrido presentó el nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo.

Entre las novedades introducidas, el nuevo reglamento busca una 'uberización' del taxi en aspectos tales como la posibilidad de promover la prestación de servicios con contratación previa, el posible uso compartido del taxi por parte de los consumidores y una nueva regulación de las tarifas que pasarían a ser de precio cerrado y con el conocimiento previo del usuario.

La concreción y la manera en que estos cambios se harán efectivos son de competencia municipal.

Sin precio hasta que pasen las municipales

Fuentes del consistorio de Manuela Carmena han confirmado a ECD que en lo referente a estipular los nuevos precios de tarifa fija para el uso del taxi no se llegará a un acuerdo hasta que ya hayan tenido lugar las elecciones municipales del 26 de mayo.

Las mismas fuentes señalan a que se debe a "un problema de tiempo", ya que la adaptación al nuevo reglamento regional supone una modificación de la ordenanza municipal que hasta ahora lo regula y los tiempos legales establecidos para hacerlo superarían la fecha en la que tienen lugar los comicios.

Corresponderá, por tanto, al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid el estipular los nuevos precios, así como el resto de puntos que se desgranan del documento de la Comunidad de Madrid.

Un equipo de expertos ya trabaja en las modificaciones

Desde la Delegación de Medioambiente y Movilidad, aseguran a ECD que ya se ha conformado un equipo de expertos que se reúnen con las diferentes asociaciones del taxi para encontrar la manera y, sobre todo, el consenso en el cambio de la ordenanza municipal.

En el aspecto de los nuevos precios cerrados que regirán la actividad del sector, este diario ha podido saber que se utilizará como base el desarrollo para la aplicación TXMAD.

Esta app, ofrecida desde el propio ayuntamiento, ya calcula el precio de los itinerarios de cada taxi y ofrece un desglose de la tarifas, aunque de un modo meramente informativo. Será, a través de "los desarrollos informáticos precisos", el punto de partida para realizar los cálculos tarifarios, como aseguran las mismas fuentes.

Otros cambios que se debaten 

Existen una serie de cambios que desde el Ayuntamiento tendrán que adaptar. Uno de ellos es el relativo a la uniformidad para los taxistas. Fuentes encargadas del desarrollo de la ordenanza municipal aseguran a ECD que también se introducirán en ésta, aunque hasta el momento abogarán por unas "recomendaciones al sector".

También, desde el Ayuntamiento quieren elaborar el llamado "carné por puntos" para los conductores. Una herramienta que permitiría a los usuarios evaluar a los taxistas. No obstante, es necesario que se modifique la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid y en caso de que así no fuera, desde el consistorio solo se podría hacer a nivel informativo.

Además, las mismas fuentes afirman que el Ayuntamiento se comprometerá a reforzar las inspecciones a las VTC para controlar algunos de los aspectos que más polémica levantaron en su momento, como la regla de habitualidad, por la que el 80% de los servicios prestados por una VTC deben realizarse en su propia Comunidad Autónoma.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?