De Berlusconi a Fini: el ‘giro italiano’ de José María Aznar

¿Hacia dónde está oscilando ideológicamente José María Aznar? En política internacional, el ex presidente tiene una muy buena relación de amistad y sintonía política con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, líder del conservador Likud. Pero está pasando desapercibido un ‘giro italiano’ que comentan a El Chivato fuentes cercanas a Aznar.  

Gianfranco Fini ha venido a Madrid, invitado a una ocasión tan simbólica como la inauguración del Campus de verano de FAES. Fini, con fama de tener una inteligencia política fuera de lo común, ocupa en la actualidad un puesto tan eminentemente honorífico como la presidencia de la Cámara de diputados italiana, tras haber sido ministro de Exteriores. Aznar y él son muy amigos.  

Fini ha reconocido en público su deuda con Aznar, porque coadyuvó de modo decisivo a la moderación de Fini, al principio muy cercano a la extrema derecha con su Allianza Nazionale. La moderación que Aznar brindó a Fini llevó a éste a integrar su partido en la gran plataforma liberal-conservadora de Berlusconi, Il Polo della Libertà. Aznar, según le cuentan a El Chivato, está, desde hace unos pocos años, lejos de la línea que representa Berlusconi. 

Fini ha llegado a apostar por Aznar como futuro presidente de la UE, y Aznar ha sido decisivo para la inclusión de los conservadores italianos en el Partido Popular Europeo. Fini –junto a otros prohombres de la derecha italiana, como el alcalde de Roma, Gianni Alemanno- ha llegado a presentar en Roma traducciones de libros de Aznar. Y Aznar, esta misma primavera, se ha traído a uno de los hombres de Fini en el Ejecutivo de Berlusconi, el ministro Andrea Ronchi, también para intervenir en FAES.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios