Don Juan Carlos es ya la última persona designada por Franco que sigue desempeñando su cargo

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero toma hoy posesión como consejero nato del Consejo de Estado, mientras Alberto Aza, ex jefe de la Casa del Rey, lo hace como consejero permanente. El acto esconde una anécdota para los amantes de la historia reciente de España.

Los consejeros permanentes, ocho, son los únicos cargos vitalicios existentes en España, junto con la figura del rey. De tal condición disfrutan, por ejemplo, Landelino Lavilla o María Teresa Fernández de la Vega, esta última nombrada por el Gobierno de Zapatero tras acabar su etapa como vicepresidenta.

Alberto Aza ocupa a partir de ahora la vacante al frente de la Sección Quinta dejada por Antonio Sánchez del Corral tras su fallecimiento el pasado 24 de enero, ¡a los 97 años de edad!

Fue nombrado consejero permanente por el general Franco, en el año 1974, por lo que ha permanecido en el Consejo de Estado la friolera de 38 años, hasta su muerte. Junto al equipo de letrados, llevaba los asuntos de Hacienda, Administraciones Públicas, Economía y Competitividad.

Y entre los historiadores se consideraba a Antonio Sánchez del Corral la última persona viva designada por Franco que seguía desempeñando su cargo, con excepción del rey don Juan Carlos, que está al frente de la jefatura del Estado desde noviembre de 1975.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios