El Chivato

PP y PSOE, denunciados por nombrar a dedo a sus candidatos para las europeas

Miguel Arias Cañete, después de ser nombrado candidato.
photo_cameraMiguel Arias Cañete, después de ser nombrado candidato.

El sindicato Manos Limpias vuelve a la carga. Después de sentar en el banquillo de los imputados a Iñaki Urdangarín y en el de los testigos, de momento, a la infanta Cristina de Borbón por el caso Noos, ahora Manos Limpias pretende acabar con los 'dedazos' en el nombramiento de los candidatos de los partidos políticos.

El sindicato presidido por Miguel Bernard ha presentado una demanda ante el “Juzgado de Primera Instancia de Madrid que por turno corresponda” contra el PP y el PSOE por no haber nombrado a sus candidatos a las elecciones europeas mediante un proceso abierto a la participación de todo el mundo. 

“Es precisamente lo que marca el artículo 5 de los Estatutos del PSOE y el 28 y el 30 de los del PP: que deben funcionar de manera democrática”, explican a este Chivato desde el sindicato.

En su opinión, la falta de democracia interna en los partidos a la hora de elegir a sus candidatos también va en contra de los artículos 6 y 23 de la Constitución Española. El artículo seis –se puede leer en la denuncia- asegura que “la estructura interna de los partidos debe ser democrática”.

Por otro lado, el artículo 26 de la carta magna recoge que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes”.

Según le cuenta a este Chivato el abogado firmante de la demanda, Pedro Muñoz, “estos preceptos no se han cumplido en el nombramiento de los candidatos a las elecciones europeas por parte de PP y PSOE”.

Además, en su opinión tampoco se han cumplido varios artículos de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que obliga a esa participación ciudadana.

Por eso, piden que se impugne el nombramiento de Elena Valenciano, por parte del PSOE, y de Miguel Arias Cañete, por parte del PP.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?