El Chivato

Los Presupuestos de Rajoy pillaron fuera de juego a Florentino Pérez y Villar Mir

Florentino Pérez, presidente de ACS.
photo_cameraFlorentino Pérez, presidente de ACS.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el de OHL, Juan Miguel Villar Mir, llevan años convertidos en el mayor azote empresarial al Gobierno por sus quejas y reproches ante la caída de la inversión pública en España.

Le han reprochado públicamente a Rajoy, en varias ocasiones, que no acompañara la recuperación económica del país con un aumento de las partidas destinadas a las grandes infraestructuras. Hasta este ejercicio.

Los Presupuestos Generales del Estado, presentados por Hacienda en pleno inicio del mes de agosto, anticipan que las inversiones totales en construcción pública alcanzarán el próximo ejercicio los 9.493 millones de euros, tan solo diez millones más que en 2015.

En el sector no ha pasado por alto que ese mínimo incremento no es directamente proporcional al escenario de aumento de ingresos por IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades y ahorros procedentes de menores intereses de la deuda y menos ayudas al desempleo.

Sin embargo, la tradicional crítica de las grandes constructoras, encabezadas por Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, no se ha hecho oír esta vez.

Según ha escuchado El Chivato a algunos altos ejecutivos de estas dos compañías, las cuentas públicas de este año han pillado a la mayoría de los directivos haciendo las maletas o saliendo de España a principios de mes, lo que les ha impedido afrontar con sus equipos un análisis sosegado de los números.

Ponen el ejemplo de los dos máximos representantes del sector, muy críticos públicamente en otras ocasiones con la escasa inversión del Estado en obra pública.

Destacan, por ejemplo, cómo Florentino Pérez volvió de su gira por China con el Real Madrid el viernes 31 de julio, el mismo día que fueron aprobados los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros.

Sin tiempo, en un fin de semana, para revisar a fondo las cuentas públicas, el presidente de ACS voló el lunes siguiente con la expedición blanca a Alemania para participar en un torneo hasta el 6 de agosto. Solo dos días de escala en la capital de España y Pérez viajó otra vez con la plantilla el día 9 a Noruega para disputar el último amistoso contra el Valerenga.

En el caso de Juan Miguel Villar-Mir se habla de una estancia que se prolonga desde hace varias semanas fuera del país, en concreto en unas islas griegas. Esta ausencia habría impedido un análisis crítico de las cuentas del Estado por parte de OHL.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes