El Chivato

Trump tiene más paciencia con Pedro Sánchez que con Merkel

Donald Trump ha querido dejar claras las cosas antes de la reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. Y lo ha hecho con el envío de cartas a una docena de países que no cumplen los compromisos de gasto establecidos en la cumbre de Gales en 2014.

Entre los receptores de esas misivas se encuentra el presidente español, a quien le recuerda que no todo es “Cataluña”, y que Estados Unidos lleva demasiado tiempo asumiendo costes en la defensa común que no le corresponden.

Sin embargo, desde Moncloa se ha considerado que la carta está escrita en un tono ‘cordial’.

Según le cuentan a El Chivato fuentes diplomáticas, las cartas enviadas a otros países no han tenido un tono tan apacible como la recibida por Moncloa. Más aún, se habla de que la remitida a Merkel ha incomodado no poco al Gobierno alemán.

Trump reprocha a la canciller alemana que debería dar ejemplo al resto de países europeos que -como España, Noruega o Bélgica- no cumplen con el compromiso de gasto. Incluso habla de que Washington puede “perder la paciencia” si las cosas no cambian.

Escucha el Chivato que en Moncloa ha sorprendido este distinto tono utilizado por Trump para comunicarse con España y con Alemania.

No obstante, se espera una “muy dura” cumbre de la Alianza, centrada en las protestas de Estados Unidos respecto al 2% de gasto.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo