El aparatoso despliegue policial que cortó el tráfico ante el Museo Thyssen

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Foto: Jesús Hellín / Europa Press).

El Paseo del Prado es una de las calles más transitadas de Madrid, tanto por los propios madrileños como también por muchos turistas que visitan monumentos como las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

También es un eje muy importante en el tráfico de vehículos de la capital. Ambos tránsitos -a pie, por la acera; de vehículos, por la calzada- quedaron unos minutos suspendidos el pasado viernes 27 de enero, en un movimiento de coches policiales que llamó la atención a muchos viandantes y conductores, según pudo comprobar El Chivato.

Hacia las siete menos cuarto de la tarde, varios coches se detuvieron junto a la entrada del Museo Thyssen. Llegó también un camión blanco, de un tamaño considerable. De pronto, de al menos tres coches salieron varias personas, vestidas de paisano, que se colocaron chalecos amarillos de la Policía Nacional.

Un coche patrulla -este sí logotipado con los colores del cuerpo- se cruzó en medio de la calzada, y los agentes detuvieron el tráfico. Otros policías, de uniforme y de paisano, frenaron a los viandantes que caminaban por la acera del Paseo del Prado frente al museo.

Ya con el tráfico cortado, el camión pudo maniobrar para entrar marcha atrás en el recinto del museo. Después de algunos minutos, desapareció en un aparcamiento subterráneo del Thyssen-Bornemisza, y los policías reabrieron el tráfico y permitieron continuar a los vehículos que habían quedado parados. También pudieron seguir andando los viandantes por la acera.

Llegó en ese momento otro vehículo “de paisano”, un todoterreno, del que bajó un hombre (también vestido de paisano) ante el que se cuadraron y saludaron algunos de los policías desplegados.

Un par de policías de uniforme, que prestan seguridad al museo, comentaron en broma con los compañeros de paisano que no les mandaran más envíos de ese tipo.

¿Qué había en el camión que requirió esa escolta policial discreta (con coches “de paisano”) pero que, al mismo tiempo, organizó un despliegue tan aparatoso en mitad del Paseo del Prado?

Desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid explican que el camión que llegó protegido por la Policía Nacional el pasado viernes 27 transportaba un cuadro de Lucian Freud, destinado a una exposición que se inaugurará próximamente.

 

Añaden que como el camión necesitaba mucho margen para acceder al museo, se tuvo que cortar un momento el tráfico del Paseo del Prado.

La web del Museo Thyssen de Madrid ya anuncia la exposición temporal ‘Lucian Freud. Nuevas perspectivas’, que se podrá visitar del 14 de febrero al 18 de junio. Está organizada por el Thyssen-Bornemisza y por la National Gallery de Londres, que ya en octubre inauguró su propia muestra.

La exposición de Madrid permitirá contemplar medio centenar de obras de las siete décadas de trabajo de este pintor británico (1922-2011), dedicado sobre todo a los retratos. El Thyssen de Madrid ya posee varias obras de Lucian Freud, que se podrán ver con pinturas procedentes de otros museos.

Hay que apuntar que la Policía Nacional tiene una unidad especial encargada de la investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con el patrimonio histórico artístico: la Brigada del Patrimonio histórico, encuadrada en la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, dentro de la Comisaría General de Policía Judicial.

El aparatoso despliegue policial que cortó el tráfico ante el Museo Thyssen.
El aparatoso despliegue policial que cortó el tráfico ante el Museo Thyssen.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios