Félix Bolaños se niega a detallar cuántos escoltas lo acompañaban en el rifirrafe del 2 de mayo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), durante el acto cívico militar con motivo del Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, a 2 de mayo de 2023, en Madrid.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), durante el acto cívico militar con motivo del Día de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, a 2 de mayo de 2023, en Madrid.
Félix Bolaños se niega a detallar cuántos escoltas lo acompañaban en el rifirrafe del 2 de mayo.

Fue, sin duda, una de las polémicas políticas de los primeros días de mayo. El gobierno de la Comunidad de Madrid celebró el 2 de mayo con un acto en la Puerta del Sol para conmemorar el día de la región.

En la tribuna principal se vio a Isabel Díaz Ayuso junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En un momento dado, Félix Bolaños intentó acceder a la zona principal pero la jefa de protocolo de la Presidencia de la Comunidad de Madrid le impidió el paso, alegando que el gobierno regional no había invitado al ministro de la Presidencia.

Las imágenes de Bolaños intentando subir a la tribuna, y sus colaboradores discutiendo con la jefa de protocolo de Ayuso, se repitieron durante días en los medios y en las redes sociales. Se sucedieron los comentarios sobre la actuación de unos y otros.

Pues bien. El Chivato ha podido comprobar ahora que el ministerio de Bolaños ha tenido que dar respuesta a una petición de solicitud de acceso a la información pública sobre ese suceso, al amparo de la Ley de Transparencia.

Un particular solicitó “que se identifique a las personas que acompañaban al ministro Bolaños en su intento de entrar en el palco de autoridades en la festividad del 2 de mayo de Madrid en la Puerta del Sol”, y que se le concretara el número de personas y su cargo.

Sobre esta cuestión, Presidencia respondió: “En ese momento acompañaban al ministro el director de su Gabinete y el responsable de protocolo”, aunque no explicitó los nombres de estos dos altos cargos.

El solicitante también preguntó por el número de escoltas del servicio de seguridad que rodeaban al ministro en ese momento. Y ahí la contestación ha sido negativa. “En cuanto al servicio de seguridad, no se puede proporcionar información sobre el número de escoltas que acompañaban al ministro, por motivos de seguridad”. El ministerio ha alegado que el artículo 14. 1. d) de la Ley de Transparencia permite limitar el acceso a información pública cuando “suponga un perjuicio para la seguridad pública”.

Explica que “el acto y el momento sobre el cual se solicita información fue ampliamente captado y difundido por los medios de comunicación”, y por eso “se estima que la indicación del número concreto de escoltas que estaban en aquel lugar junto al ministro pudiera llevar a facilitar su identificación en las imágenes”, siendo además como son esos escoltas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ha incorporado otro argumento. Esgrime que “proporcionar el dato sobre el número de efectivos de un determinado dispositivo de seguridad que fue llevado a cabo podría afectar a la seguridad de las medidas que se dispongan en el futuro, puesto que se conocería su dimensión”.

 

Por último, el Ministerio de la Presidencia concluye que “no parece que el número exacto de escoltas que acompañó al ministro en aquella ocasión sea un dato significativo o relevante para conocer cómo se toman las decisiones públicas, cómo se manejan los fondos públicos o los criterios de las instituciones”.

Con estos argumentos, se ha negado a revelar el número de escoltas que rodeaban a Félix Bolaños el 2 de mayo en la Puerta del Sol.

Félix Bolaños se niega a detallar cuántos escoltas lo acompañaban en el rifirrafe del 2 de mayo.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios