El Chivato

La enigmática conversación sobre aforamientos entre un abogado del Estado y un diputado

Congreso de los diputados.
photo_cameraCongreso de los diputados.

El lunes pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos de los diputados en procedimientos no relacionados con la política.

El asunto provocó gran revuelo en el resto de partidos. El PP no lo consideró necesario, Ciudadanos se alegró de que saliera adelante una propuesta que ha reivindicado durante años, y Podemos recordó lo que siempre ha demandado: que las reformas constitucionales se sometan a referéndum.

Pues bien. El Chivato fue testigo de una escena que se produjo sólo un día después del anuncio. Ocurrió en una calle cercana a Nuevos Ministerios, alrededor de las dos y media de la tarde.

Un joven abogado del Estado conversaba con un diputado que había accedido al escaño hacía poco tiempo. Éste le consultaba sobre los trámites necesarios para convocar un referéndum sobre la reforma de la Carta Magna.

Su interlocutor le impartía, “como abogado del Estado que soy”, un curso rápido sobre la normativa del Congreso. En el momento en que El Chivato escuchó la conversación, le explicaba que Podemos necesita el apoyo del 10% de los diputados para que se convoque un referéndum sobre los aforamientos.

El diálogo se prolongó durante algún tiempo más, durante el cual el abogado del Estado siguió orientando al inexperto diputado sobre el reglamento de la Cámara Baja ante una posible reforma constitucional.

Quién era ese abogado del Estado y con qué diputado despachaba se desconoce.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?