El Chivato

El especial de TVE sobre los 70 años del rey, un programa desigual, confuso y paradójico

El esfuerzo de Televisión Española por ofrecer un programa especial dedicado al rey don Juan Carlos con motivo de su 70 cumpleaños no tuvo demasiado éxito, al menos en cuanto a los contenidos del espacio, a pesar de una realización muy trabajada.

Dirigido por Pedro Erquicia, con guión de periodistas tan cualificados como Fernando Jáuregui, Pilar Cernuda y Jesús Picatoste, al final el programa resultó desigual, confuso, y hasta paradójico.

Lo mejor fue la primera mitad, dedicada a la historia familiar de don Juan Carlos, que aportó, entre otras cosas, cierta cantidad de imágenes inéditas, incluyendo escenas en el interior del Palacio de La Zarzuela, además de películas pertenecientes a la Familia Real. Aunque pasó sobre ascuas por sucesos trágicos como la muerte del infante don Alfonso en Estoril.

La segunda parte, centrada en los años recientes, fue la menos acertada. Se echó en falta una idea central que armara la historia, reducida a un aluvión de hechos e imágenes bastante desordenado, nacionales e internacionales, que se intentaban hilar con dificultad, complicado aún más porque en ocasiones se iba hacia atrás en la historia.

A reseñar que se omitió cualquier relación entre los atentados del 11-M y la victoria del PSOE en 2004, apareció casi como un pegote la historia del “Prestige”, y fue de aurora boreal la parte última, dedicada al cambio climático y que difícilmente enlazaba con la figura de don Juan Carlos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable